Niega INE boicot a la ‘consulta popular’; quien diga lo contrario, ‘le miente a la sociedad’
Foto: Instituto Nacional Electoral
- El funcionario electoral señaló que pese a las condiciones presupuestales que se aplicaron para la consulta popular, se logró la instalación de 57 mil mesas receptoras de opinión, por lo que dejó en claro que no podría responsabilizarse al instituto en caso de que se registre una baja participación ciudadana.
LATINUS / MÉXICO.-Este viernes, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) negó que la institución tenga interés en boicotear la consulta popular que se realizará el primero de agosto, y aseguró que el organismo electoral ha participado activamente en su difusión.
“Lo digo sin medias tintas, con toda claridad y con énfasis, quien diga que el INE no quiere la consulta o está boicoteando la consulta, simple y sencillamente le está mintiendo a la sociedad”, afirmó en conferencia de prensa.
El funcionario electoral señaló que pese a las condiciones presupuestales que se aplicaron para la consulta popular, se logró la instalación de 57 mil mesas receptoras de opinión, por lo que dejó en claro que no podría responsabilizarse al instituto en caso de que se registre una baja participación ciudadana.
“Nosotros hubiéramos querido poner más mesas de receptores de la opinión, le planteamos al Congreso de la Unión que fueran 104 mil, le planteamos a la Secretaría de Hacienda que fueran 91 mil, bueno hoy las condiciones presupuestales en las que se rige el instituto nos permiten instalar 57 mil”, dijo.
“Hay un conjunto de distintas responsabilidades, responsabilidades de quien solicita que se realice una consulta, responsabilidades de quien avala o reformula la pregunta, responsabilidades de quienes convocaron a la consulta: las cámaras del Congreso de la Unión y una responsabilidad que es la única de la que el INE se hace cargo que es la organización con el profesionalismo, la calidad técnica y las garantías para que los ciudadanos puedan emitir su opinión respecto a esta pregunta”, añadió.
En ese sentido, Córdova Vianello, aseguró que el 92% de los ciudadanos que integrarán las mesas receptoras de opinión ya fueron notificados, sus nombramientos fueron entregados y ya fueron capacitados para operar las casillas.
“Se trata de ciudadanas y ciudadanos que participaron, que fueron sorteados, que fueron capacitados, que en su momento operaron las más de 162 mil casillas que se instalaron el 6 de junio pasado“, resaltó el consejero presidente, quien además recordó que ya se imprimieron las más de 93 millones de boletas con las medidas de seguridad correspondientes.
Más tarde, el INE informó a través de su cuenta de Twitter, que este viernes comenzó la distribución de las 93.5 millones de papeletas para la consulta popular, especificó que “de la Bodega Central del INE saldrán 78 vehículos en 7 rutas para todo el país”, que concluirán con el reparto de boletas el 22 de julio.
Compartir: