Consulta para enjuiciar a expresidentes se realizará con recursos que tiene el INE
Foto: Cuartoscuro
- Por medio de un comunicado, el INE señaló que hace siete meses se presentó la controversia constitucional contra el presupuesto de egresos del 2021 y que esta no se ha resuelto hasta el momento.
LATINUS / MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó este viernes que acatará la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y realizará la consulta popular sobre el juicio contra los expresidentes de México con los recursos que tiene disponibles, pero recordó que falta por resolver una controversia constitucional que presentó contra el presupuesto de egresos 2021, donde reclama que no tiene presupuesto para la consulta.
Por medio de un comunicado, el INE señaló que hace siete meses se presentó la controversia constitucional contra el presupuesto de egresos del 2021 y que esta no se ha resuelto hasta el momento.
El 15 de diciembre de 2020, el INE promovió una controversia constitucional en contra del presupuesto de egresos de la federación para 2021, precisamente por no haber aprobado los recursos necesarios para la realización de ese ejercicio de participación ciudadana. Esta controversia no ha sido resuelta”, sostuvo el INE en un comunicado.
En la resolución, la SCJN argumenta que el Instituto Nacional Electoral debió prever en la solicitud de presupuesto para 2021 los recursos adicionales para la realización de la Consulta y que el Instituto contó con excedentes presupuestales para el presente año.
El INE respondió que no contó con tales excedentes presupuestales y que el decreto para realizar la consulta ciudadana de enjuiciamiento a los expresidentes se publicó el 28 de octubre, mientras que el presupuesto del INE para el el 2021 se elaboró y envió para aprobación en agosto del 2020.
“Por tanto, era cronológicamente imposible prever en el anteproyecto de presupuesto recursos para la realización de una consulta cuya solicitud y convocatoria no habían sido emitidas”, añadió el INE.
El instituto añadió que el mismo día que se emitió la convocatoria hizo del conocimiento de la Cámara de Diputados y de la Presidencia de la República la solicitud de recursos adicionales al anteproyecto de presupuesto del Instituto para la realización de la consulta popular sobre el juicio contra los expresidentes.
El INE sostuvo que tampoco recibió una respuesta de los legisladores ni del mandatario.
“El INE hará la Consulta Popular con los recursos con que cuenta para el ejercicio fiscal 2021, originariamente destinados a otras tareas”, agregó.
El 1 de agosto se realizará la consulta popular con la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende recoger los votos de los electores para enjuiciar a sus antecesores: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Compartir: