Investigar a Arturo Bermúdez, extitular de la SSP, por desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca: SCJN
Foto: Ilustración
- Luego del fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), se exhorta a la FGR y al gobierno de Veracruz atender las acciones urgentes que difundió la ONU , para dar con los responsables de la desaparición de 5 jóvenes originarios de Playa Vicente.
12HORAS / CDMX., 22 junio de 2021.- En noviembre de 2017, el Comité de desapariciones forzadas de la ONU hizo un llamado urgente al Estado Mexicano para investigar al entonces secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez, por la presunta participación en crímenes de lesa humanidad.
La carta fue signada por Ibrahim Salama, jefe de la subdivisión de Tratado de Derechos Humanos. El motivo de la misiva: las desapariciones de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente –ocurrida el 11 de enero de 2016– en manos de policías estatales, quienes presuntamente los entregaron con integrantes del Cartel de Jalisco para torturarlos y asesinarlos.
Arturo Bermúdez fue detenido el 3 de febrero del 2017 por el delito de enriquecimiento ilícito. Un año más tarde, el 8 de febrero del 2018 (en campañas electorales), él y otros dos mandos de la SSP fueron acusados ante un juez por presuntamente comandar un grupo de fuerzas especiales de la policía que usó la Academia de El Lencero para torturar y matar. Sin embargo, en menos de un año, Bermúdez pudo salir de prisión porque un juez le permitió enfrentar los procesos en su contra en libertad y a cambio pagó una garantía económica de un millón de pesos.
Pero nunca se relacionó esa investigación con la de Tierra Blanca, que era una de las principales peticiones de los padres de los jóvenes para acceder a la justicia.
En 2017, la colaboración del comité de desapariciones forzadas de la ONU no era obligatorio. No obstante, eso cambió el pasado 16 de junio tras un fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) el cual exhorta a las autoridades mexicanas a atender las acciones urgentes de este organismo internacional.
Por las desapariciones forzadas de José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Bernardo Benítez Arroniz, José Alfredo González Díaz y Susana Tapia (16 años), la ONU dictó las acciones urgentes No.288-292/2016.
Entre esas que destacan: Búsqueda de las personas desaparecidas e investigación de su desaparición; Investigación de las posibles responsabilidades por acción u omisión de autoridades y medidas de protección para los familiares de los desaparecidos.
(CG)
Compartir: