Busca limitar Morena financiamiento extranjero a ONG’s que operan en México
Nancy Sánchez, senadora por Morena. FOTO: Twitter @nancysanchez_bc
- La senadora de Morena, Nancy Sánchez Arredondo, presentó una iniciativa para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fiscalice el financiamiento proveniente del extranjero a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de México.
LATINUS / MÉXICO.-La senadora de Morena, Nancy Sánchez Arredondo, presentó una iniciativa para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fiscalice el financiamiento proveniente del extranjero a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de México para “evitar que afecten a la estabilidad política del país”.
En su presentación de la iniciativa en la sesión plenaria de la Comisión Permanente realizada este miércoles, la legisladora morenista aseguró que se debe regular el financiamiento que reciben las OSC, específicamente el que proviene de otros países y “que ha tenido por destino afectar tanto a la política interna de nuestro país como a la imagen y la credibilidad de las instituciones públicas”.
“Nos dimos cuenta que existían grupos de interés, que bajo la careta de organizaciones de la sociedad civil han logrado irrumpir esta disposición y han permitido que Estados u organizaciones de poder de otros países participen y atenten en contra de la política interna, que sólo les compete a los mexicanos”, dijo.
Esta iniciativa se presenta en el Senado en momentos en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su desacuerdo con la actuación de organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual ha publicado informes y reportajes que señalan al gobierno federal como principal responsable.
En varias ocasiones, López Obrador ha puesto en duda las fuentes de financiamiento de Mexicanos Contra la Corrupción e incluso pidió al gobierno de Estados Unidos dejar de auspiciar a la organización. Sobre este tema, MCCI precisó que sus recursos provienen de agencias de desarrollo internacional, fundaciones e instancias privadas, todas ellas, dijo, con base en la ley enfocadas en la investigación sobre la corrupción y sus impactos en la vida nacional y el Estado de Derecho.
También este miércoles, la bancada del PRD presentó un punto de acuerdo para exhortar a las dependencias del gobierno federal a rescindir los acuerdos de cooperación que hayan sido firmados con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, en inglés), para evitar actos “injerencistas” en la política interna de México.
Los legisladores aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la USAID entregó alrededor de 25.7 millones de pesos, entre 2019 y 2020, a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que según sus palabras, “desarrolla actividades contrarias a su gobierno y promueve actitudes golpistas.
El proyecto propuesto por Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, propone adiciones a los artículos 8 y 9 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil y al artículo 82 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de donativos deducibles.
El 19 de mayo, López Obrador afirmó que el gobierno estadounidense se ha demorado en investigar el financiamiento a organizaciones de la sociedad civil, ya que, asegura, los recursos se destinan a las campañas electorales, luego de señalar directamente a Mexicanos Contra la Corrupción.
Aseguró que dichas asociaciones civiles son, en realidad, organizaciones políticas que están en contra de él y de su gobierno.
Entregar dinero a las organizaciones civiles “no es ilegal en Estados Unidos, pero aquí sí porque todos ellos están en campaña en contra de nosotros. (La denuncia) deberían de hacerla los partidos afectados”, comentó López Obrador.
En respuesta, el 3 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la lucha contra la corrupción es un interés central para la seguridad nacional de su país y aseguró que su gobierno respaldará a todos los ciudadanos de otros países que denuncien actos de corrupción.
“Estados Unidos predicará con el ejemplo y en asociación con aliados, la sociedad civil y el sector privado para combatir el flagelo de la corrupción. Pero esta es una misión para el mundo entero. Y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes de todo el mundo que exigen una gobernanza honesta y transparente“, dice el memorando publicado por la Casa Blanca.
Compartir: