Recula presidente de Argentina con cita descontextualizada de Octavio Paz

  • El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofreció una disculpa por sus declaraciones al tratar de explicar la relación de Europa con su país en el siglo XIX y XX.

REGENERACIÓN / MÉXICO.- Alberto Fernández, presidente de Argentina, llevó a cabo una reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, donde quiso lucirse a su país de su sangre europea con una cita del Premio Nobel de México, Octavio Paz, con los argentinos.

El encuentro fue para profundizar las relaciones entre la nación latinoamericana y la europea y se llevó a cabo en la Casa Rosada. Fue tal su lucimiento y su emoción que cayó en un traspié discursivo, como en el de AMLO con Kamala Harris, la vicepresidenta de EU, a la que recibió en Palacio Nacional y la llamó «Presidenta Kamala (…)».

Es un hecho sin precedentes, pues es la primera vez que Fernández sostiene un encuentro en Buenos Aires con un mandatario extranjero desde que llegó al gobierno.

Sin embargo, el mandatario argentino causó controversia por sus declaraciones al tratar de explicar los vínculos que unen a su nación con Europa.

“Los mexicanos vienen de los indios; los brasileros vienen de la selva; pero los argentinos llegamos de los barcos de Europa”, dijo. 

Fernández pidió disculpas a quienes se hayan sentidos ofendidos

Y es que, contrario a otras naciones del continente, Argentina fue construida por inmigrantes, principalmente europeos que escaparon de la guerra y el hambre durante el siglo XX.

Muchos de los migrantes provenían de España, Italia, Francia, Gales, Alemania, etc. y se establecieron en el territorio argentino.

En contraste, México tuvo una relación entre los indígenas y los españoles que llegaron a este territorio; mientras que en Brasil aún hay comunidades que mantienen sus tradiciones en la selva de la Amazonas.

El presidente Fernández ofreció disculpas por sus dichos a través de su cuenta de Twitter, en dónde indicó que no quiso ofender a nadie.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

El mandatario indicó que Argentina recibió durante el siglo XX más de 5 millones de inmigrantes; indicó que convivieron “con nuestros pueblos originarios”.

Y es que, incluso el escritor Jorge Luis Borges escribió que “los argentinos son europeos nacidos en el exterior”, reafirmando la europeización del pueblo argentino.

Fernández parece haber confundido la frase, que es una mezcla de una cita de Octavio Paz y una parte de una canción del músico argentino Lito Nebbia, de quien el mandatario se declaró admirador en más de una oportunidad.

“Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, es la frase de Paz, mientras que la canción de Litto Nebbia llamada “Llegamos de los barcos” dice: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero.

Medios de Brasil reproducían el miércoles las declaraciones del mandatario argentino, pero por el momento no hubo ningún reclamo oficial, aunque sí una gran polémica en las redes sociales.

Lo que quería ser un elogio a Europa por la importancia que tuvo su inmigración para Argentina en los siglos 19 y 20, fue una tendencia en redes y hubo una fuerte crítica al mandatario con el hashtag #VergüenzaNacional.

Horas después Fernández se disculpó en su cuenta oficial de Twitter.

Con información de 12 Horas de Veracruz y Forbes México

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.