Exhorta el CCE a defender y fortalecer la institucionalidad de los órganos autónomos

  • El organismo expresó su profunda preocupación por el planteamiento del Presidente López Obrador de integrar al INE al Poder Judicial y su insistencia en una reforma administrativa para integrar los órganos autónomos a las secretarías de Estado.

AN / MÉXICO.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su rechazo a cualquier iniciativa que pretenda disminuir o desaparecer los órganos autónomos, pues considera que son parte del andamiaje institucional que contribuye a aumentar la certidumbre legal del país y la estabilidad democrática.

Antes que desaparecer, los órganos autónomos deben ser fortalecidos, pues son parte fundamental del Estado de Derecho y la democracia nacional, añadió el organismo empresarial.

El Consejo Coordinador Empresarial nuevamente hace un exhorto para que se respete la institucionalidad de los diversos órganos autónomos que tiene México”, señaló en un comunicado emitido luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteara que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría ser integrado en el Poder Judicial e insistiera en una reforma para que las funciones de los organismos autónomos sean absorbidas por las secretarías de Estado como una de forma de ahorro presupuestal.

El organismo manifestó su profunda preocupación por tal anuncio y expresó su rechazo a cualquier iniciativa que pretenda reducir sus funciones o desaparecer a las instituciones catalogadas como autónomas, más aún cuando se trata de un tema eminentemente constitucional que supera el ámbito administrativo.

Hizo un exhorto a los diversos Poderes de la Unión, a la sociedad, academia y demás sectores, a proteger y fortalecer a los órganos autónomos, a defender la supremacía de la Constitución y respetar la Carta Magna ante cualquier reforma legal que se promueva.

En un Estado constitucional de derecho, el diseño de los entes públicos no debe modificarse atendiendo a coyunturas políticas particulares”, subrayó.

De ser necesaria una reforma, añadió, ésta debería enfocarse en fortalecer su autonomía con el objetivo de incrementar sus ámbitos de acción con el objetivo de que sean más eficientes en vigilar, señalar y sancionar conductas contrarias a la Constitución y leyes nacionales.

Los diversos entes autónomos son un pilar esencial del andamiaje institucional del país, que han aportado a su consolidación y contribuyen a aumentar la confianza de la sociedad y de la comunidad internacional en México, al fortalecer la imagen positiva del país como una nación respetuosa de la legalidad, con un sólido marco institucional.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.