Busca reelegirse Porfirio Muñoz Ledo como diputado federal; y después el retiro natural
Foto: Graciela López / Cuartoscuro
- En una carta el diputado anuncia que, de terminar con trabajos legislativos pendientes, consideraría poner fin a su vida parlamentaria.
AN / MÉXICO.-El diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, busca reelegirse, por lo que envió una carta a la Comisión Nacional de Elecciones de su partido solicitando ser incluido en la lista de candidatos plurinominales.
La misiva presenta una semblanza de sus 32 años como legislador, así como una serie de motivos por los que le gustaría continuar con sus labores en la Cámara Baja, e, incluso anuncia: “terminados estos trabajos, consideraría que ha llegado el término de mi vida parlamentaria”.
“Comprenderán el sobrado interés que me anima en concluir los procesos parlamentarios conducentes para aprobar las iniciativas que hemos presentado, así como las minutas y proyectos que he apoyado resueltamente”, enuncia la carta.
Como parte de la semblanza de su carrera parlamentaria, Muñoz Ledo destaca que en 1988, “a pesar del enorme fraude que se cometió”, fue electo senador junto con Ifigenia Martínez, “ya que al régimen autoritario le fue imposible ocultar nuestra mayoría absoluta de votos en el Distrito Federal”.
“En 1997 logramos, en enfrentamiento radical con el gobierno, que se reconociera la mayoría parlamentaria de los partidos contrarios al régimen. Éstos me eligieron primer presidente de oposición de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión en la historia del país. Respondí el informe presidencial y en virtud de la supremacía del Poder Legislativo le exigí una estricta rendición de cuentas”, agregó.
Al final de su misiva, el diputado mencionó una serie de reformas alcanzadas e iniciativas sobresalientes durante la actual legislatura:
- Ley General del Congreso;
- Reforma sobre igualdad sustantiva;
- Derechos de los pueblos indígenas, municipalismo y federalismo;
- Migración y refugio;
- Salarios mínimos;
- Ley de Tratados Internacionales y política exterior del Estado; y,
- La solución constitucional que deba darse al grave problema creado en materia de energía.
Compartir: