Con anatemas y estridencia de Obrador juez suspende en forma definitiva la Ley Eléctrica
Juez frena la Ley Eléctrica que promueve AMLO. Foto: Energía Hoy
- El Juez Pablo Gómez Fierro dictó suspensión definitiva contra la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. Detalló los motivos para que ésta sea en lo general y no en lo particular.
REGENERACIÓN / MÉXICO., 19 de marzo de 2021.- El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, Especializado en Competencia Económica, otorgó una suspensión definitiva a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica”, señaló este viernes el magistrado.
“En este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico, debe tener efectos generales”, agregó.
AMLO enviará información
El presidente dijo este jueves que enviará al Consejo de la Judicatura Federal información en la que se hace constar que magistrados revirtieron un fallo tomado por el juez Gómez Fierro, quien otorgó amparos a privados sobre la reforma eléctrica, sobre un asunto similar.
Además, mostró en su conferencia matutina parte del documento en el que se especificó que “los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al juicio de amparo”.
Y sostuvo que el Consejo de la Judicatura Federal debe revisar la actuación del juzgador.
Con esta suspensión se paraliza de forma indefinida la reforma eléctrica que se publicó el 9 de marzo pasado.
El juez Gómez Fierro dijo que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, no solo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.
Disputa con el sector privado
Desde la aprobación de la reforma, diversas empresas del sector eléctrico interpusieron recursos legales para detener los efectos de los cambios constitucionales, una situación que provocó la respuesta del mandatario mexicano, quien acusó al sector privado de acudir a juzgados para no perder los privilegios de pagar menos por la electricidad a costa de afectar a la estatal CFE.
«¡Es un descaro ya!», dijo López Obrador en conferencia de prensa. «¿Cómo van a recurrir al amparo para seguir manteniendo subsidios?«, agregó.
El mandatario afirma que la reforma energética que impulsó en 2014 su antecesor, el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), además de abrir el sector eléctrico y petrolero a la iniciativa privada, provocó grandes pérdidas para las empresas estatales, en particular a CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En medio de la disputa legal, la Secretaría de Energía podría interponer un recurso de revisión sobre esta decisión judicial que deja sin efecto la reforma eléctrica.
Por su parte, el mandatario señaló que la disputa podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN). López Obrador ya ha adelantado que si el máximo tribunal considere inconstitucional la reforma eléctrica, podría impulsar cambios a la ley en el sector con el aval de la mayoría en el Congreso.
Con información de RT
Compartir: