Veracruz y seis estados en riesgo de que el crimen organizado imponga candidatos: SSPC
Foto: Ilustrativa
- La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez reconoció que más de la mitad de los eventos de violencia política, como asesinatos y heridos, se han concentrado en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
LATINUS / MÉXICO.-La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció que en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe un mayor riesgo de que candidatos sean cooptados por el crimen organizado.
“En algunas regiones el crimen designa, está intentando designar, candidatos de áreas completas de los municipios tomando el control de las finanzas, extorsionan y piden moches, diezmos tanto a gobierno como a proveedores”, dijo.
“En otros estados bloquean a candidatos o partidos políticos que no responden a sus intereses”, dijo.
Rodríguez informó que la delincuencia organizada cuenta con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas contra candidatos.
El diputado local priista y líder cañero, Juan Carlos Molina, asesinado el 9 de noviembre de 2009. Su crimen no ha sido esclarecido. Foto: Ilustrativa
“Sabemos que el nivel de gobierno más vulnerable es el municipal, más aún cuando están en zona de influencia del crimen organizado, de cuello blanco, por ello es necesario actuar con una guía clara”, dijo.
La secretaria reiteró que los candidatos eran cooptados y se controlaban elecciones mediante campañas de miedo porque “se heredó el partido de la delincuencia organizada y de cuello blanco”.
Además, informó que más de la mitad de los eventos de violencia política, como asesinatos y heridos, se han concentrado en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
Rodríguez Velázquez indicó que de septiembre del 2020 a febrero del 2021 se cometieron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, de los cuales 64 fueron víctimas de homicidio.
“A más de 3 meses de la jornada estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”, dijo.
La secretaria dijo que su plan de seguridad para candidatos consiste, en primer lugar, en hacer un llamado a partidos políticos y autoridades electorales para que candidatos cumplan con los requisitos de ley.
También establecerán mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación, Seguridad, partidos políticos y autoridades locales para atender casos de candidatos con vínculos con delincuencia.
“Estamos consultando con gobernadores la aplicación de esta estrategia en entidades con énfasis en protección de candidatos amenazados”, dijo.
Indicó que reforzarán la estrategia de seguridad, sin especificar cuál es, en los siete estados con mayor riesgo de cooptación de candidatos.
“Se brindará atención a aspirantes o candidatos amenazados previa apertura de carpeta e investigación de niveles de riesgo”, aseguró.
La secretaria dijo que cada semana se evaluará dicha estrategia.
Compartir: