Se ampara cónyuge de Emilio Lozoya contra cualquier orden de aprehensión por la danza de sobornos
Foto: La Voz del Pitic.com
- Un juez federal admitió a trámite el recurso que presentó Helene Eckes, actualmente investigada por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
LATINUS / MÉXICO.- Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) quiera cumplimentar en su contra.
Un juez federal admitió a trámite el recurso que presentó Helene Eckes, actualmente investigada por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“En atención a lo anterior, dígasele que la demanda que dio origen a este expediente, se admitió a trámite el día de su presentación, esto es, el cuatro de febrero en curso”, expone la resolución de Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
En agosto de 2020, otro juez negó a Marielle Helene Eckes un amparo para impedir su detención por el caso Odebrecht al señalar que no hay justificación para aceptar el recurso “porque no se viola su garantía de debido proceso”.
La FGR señala a Helene Eckes de recibir sobornos de la empresa constructora Odebrecht cuando Lozoya Austin era director de Pemex, de 2009 a 2012.
“El juez responsable consideró pertinente emitir la orden de captura solicitada por la representante social, por estar justificada su necesidad. Luego, no asiste razón a la quejosa, en el sentido de que la autoridad judicial responsable viola su garantía de debido proceso, así como los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica”, señala la resolución de la jueza en aquel expediente.
La esposa de Emilio Lozoya podría llevar su proceso en libertad ya que los delitos de los que se le acusa no ameritan prisión preventiva oficiosa, sin embargo, ha optado por ampararse para evitar su captura.
Compartir: