“Cacerolazo” en la CDMX, Edomex y Puebla por 3 días consecutivos por semáforo rojo

Foto: Cuartoscuro

 Al “cacerolazo” se sumaron también restauranteros del Estados de México, así como de los estados de Hidalgo y Puebla, esfuerzos que han sido aplaudidos por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

LATINUS / CDMX.-Bajo la consigna de “abrimos o morimos”, trabajadores de restaurantes de la Ciudad de México realizaron por tercer día consecutivo un “cacerolazo” en forma de protesta contra las actuales medidas sanitarias derivadas del semáforo rojo por la pandemia de Covid-19 que les impiden a empresarios y empleados de este sector dar servicio, agravando su situación laboral y económica.

Al “cacerolazo” se sumaron también restauranteros del Estados de México, así como de los estados de Hidalgo y Puebla, esfuerzos que han sido aplaudidos por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“La exigencia de que reabran los comercios de Puebla no es una necedad. Ayer el IMSS confirmó que, en los meses que van de la pandemia, se han perdido en Puebla 37 mil 788 empleos con seguridad nacional”, indicó en una carta la Canirac Puebla, misma que le fue enviada al gobierno estatal.

Con la protesta pacífica, trabajadores de diferentes restaurantes de dichas entidades exigen a sus gobiernos locales tomar las medidas necesarias para considerar como industria esencial a estos lugares y ayudar a evitar mayor pérdida de empleos.

A través de imágenes y videos compartidos en redes sociales, se observa a cocineros, baristas, meseros y dueños que, con cacerola en mano, salieron una vez más a las calles de la CDMX en zonas como Polanco, Tlatelolco y otras para demandar la apertura de sus comercios.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, descartó este miércoles que ante estos actos de protesta y las medidas tomadas por su gobierno exista una “confrontación”, sino una preocupación mutua, de restauranteros y autoridades.

Aseguró que “todos estamos con el mismo objetivo, que finalmente es que se pueda abrir lo más pronto posible y que encontremos un equilibrio entre la protección a la salud y la protección de los empleos”.
“Estamos colaborando y trabajando conjuntamente para encontrar las mejores alternativas”, dijo.
El pasado domingo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lanzó una acción en redes sociales llamada “Abrimos o Morimos” para que restauranteros expresen su inconformidad.

Los restaurantes de CDMX y Edomex entraron en un segundo paro de actividades forzoso desde el pasado 18 de diciembre cuando se activó el semáforo rojo por el aumento de casos de Covid-19.

Este sector no se encuentra considerado en la lista de actividades económicas esenciales.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.