Con austeridad morenista y ‘nueva moral’ diputados recibirán aguinaldo y apoyos por 328 mil pesos
Cada uno de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados tendrá su «feliz navidad» de 328 mil pesos entre aguinaldo, salario y «apoyos económicos». | Cuartoscuro
- Cada uno de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados tendrá su «feliz navidad» de 328 mil pesos entre aguinaldo, salario y «apoyos económicos»
EL DEBATE / MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó días atrás un presupuesto de 164 millones de pesos que constituirá su «feliz navidad»: aguinaldo y apoyos aunados a su salario que llevarán a la bolsa de cada uno de los 500 diputados federales la cantidad de 328 mil pesos.
De acuerdo con datos proporcionados en el portal de transparencia de la Cámara de Diputados, cada representante recibirá como aguinaldo la suma de 140 mil 504 pesos, correspondiente a 40 días de su salario bruto, que mensualmente asciende a 74 mil 548. Tan sólo con estos dos conceptos cada diputado acumulará ya 215 mil 52 pesos en sus cuentas bancarias.
Además de esta nada despreciable cantidad, a los diputados se les depositarán una serie de «apoyos económicos» en diversos conceptos por desempeñar sus labores, que se desglosan de la siguiente manera:
- 45 mil 786 pesos por «asistencia legislativa»
- 28 mil 772 pesos por «atención ciudadana»
- 38 mil 363 peso por «atención ciudadana-apoyo de fin de año»
Estos tres «apoyos» suman el monto de 112 mil 921 pesos, sin embargo, deben ser transparentados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), contar con la aprobación de las áreas administrativas de la Cámara Baja y -al menos en teoría- destinarse al pago de salarios y gratificaciones a colaboradores, así como manutención de las casas de atención ciudadana instaladas en los estados de origen de los diputados.
Junto a la cantidad correspondiente al aguinaldo y los salarios, los integrantes de la Cámara de Diputados recibirán en total la cantidad 327 mil 973 pesos, aunque se supone que de esa cantidad dispondrán únicamente de 215 mil 52 pesos.
Aun con las deducciones de los «apoyos», la exhorbitante cantidad que reciben en fechas decembrinas los legisladores de la Cámara de Diputados contrasta con la mucho menor monto que reciben la gran mayoría de trabajadores mexicanos, que este año será menor aun ante el aumento del desempleo y el trabajo informal por la pandemia, sin duda algo que pone en entreduda el discurso de «austeridad» del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 5 de noviembre, AMLO publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto mediante el cual se ordenaba reducir los días de aguinaldo que corresponden por ley a los servidores públicos federales, considerando las medidas de austeridad ante la pandemia.
El mandatario renunció a su propio aguinaldo en el decreto, para destinar el 100% del monto a la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19, mientras que para funcionarios al servicio de la Federación se reduciría de 40 a 20 días de salario bruto lo destinado al pago de aguinaldos.
Pese a que el decreto no afectaría a diputados, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, reaccionó señalando que una reducción del aguinaldo decretada por el presidente es «ilegal, inconstitucional e inhumana», sobre todo ante la crisis económica provocada por la pandemia.
«En medio de la emergencia sanitaria y de la crisis económica más grave del último siglo, provocada en gran parte por la errónea política económica del gobierno, de la pérdida de ingresos de millones de familias y del galopante desempleo; reducir el ingreso de los trabajadores es inhumano», acusó la diputada.