Reforma Judicial “un retroceso” porque le daría poder absoluto a la a SCJN: PAN
Foto: @ArturoZaldivarL
- La oposición está en contra de “empoderar a un solo hombre” en el Poder Judicial, advirtió la senadora del PAN, Nadia Navarro. “Lo graves es que no se consultó a los especialistas en Derecho”, afirma.
Tania Rosas /
LATINUS / MÉXICO.-Legisladores del PAN alertaron que la reforma judicial que se analiza en el Senado representa un retroceso para el país y le daría “poder absoluto” al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Imagínate que el presidente de la Corte pueda decidir qué asunto va a entrar y cuál no a la Corte, así de importante es el peso que se le está dando. Él tendría el poder absoluto para determinar quién puede llegar a acceder a la justicia porque contra su resolución no procedería absolutamente nada. Es algo muy delicado que le ha preocupado incluso a las barras de abogados y a los jueces”, dijo la senadora del PAN, Nadia Navarro.
Te recomendamos: Congreso aprueba reforma al fuero presidencial
En entrevista con Latinus, Navarro dijo que lo más grave es que la reforma judicial fue elaborada sin consultar a especialistas.
Se prevé que este jueves, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado se reúnan para dictaminar la reforma, pero no hay consenso, ya que el PAN, PRI, MC y PRD están en contra de “empoderar a un solo hombre”.
El senador panista, Damián Zepeda, dijo a Latinus que otro aspecto que preocupa de la reforma es que haya “jueces a modo” y que sus resoluciones beneficien al Gobierno Federal.
“Hay mucha preocupación porque la reforma trae planteamientos que concentran el poder y que pueden resultar en impartición de justicia no objetiva, por ejemplo, habría jueces designados en específico para temas de violaciones graves a los derechos humanos o asuntos de interés social. Esto puede terminar en que haya jueces a modo, en favor de temas de interés del gobierno federal, es el caso del aeropuerto de Santa Lucía. Esto no es sano y no vamos a permitirlo”, declaró.
Además, expuso, la reforma le quita vías de impugnación a los estados y municipios, lo que no se puede permitir en el contexto actual, en el que prevalecen las pugnas entre el Presidente y los gobernadores que crearon la Alianza Federalista.
Zepeda confirmó que esta semana hubo representantes de la presidencia de la SCJN cabildeando con legisladores para que aprueben la reforma sin modificaciones.