Gobierno de México encubre al extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos: General Gallardo
Fotos: Cuartoscuro / Presidencia
- El general José Francisco Gallardo consideró que existe un encubrimiento del gobierno actual en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
AN / MÉXICO.-El general José Francisco Gallardo acusó que hay un “encubrimiento” del actual gobierno mexicano al general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo anterior, tras el acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para retirar a Cienfuegos los cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas, por los que se encuentra preso en el vecino país del norte.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, aseguró que este encubrimiento “se cobija bajo el tema de soberanía o bajo el ícono de que Cienfuegos es el representante de las Fuerzas Armadas”. Considera que el Ejército es una institución del Estado para resguardar la integridad territorial y que “ningún militar” puede ser su emblema.
Gallardo, quien estuvo preso entre 1993 y 2002 por proponer la figura de un ombudsman militar, apuntó: “Para mí es un encubrimiento que trae aparejadas otras cosas que se ocultan y que la sociedad mexicana no las sabe, por ejemplo, los convenios que se hicieron a través de la firma de la Iniciativa Mérida y otras situaciones que tienen que ver con el financiamiento de campañas electorales y otros apoyos que luego tienen compromisos con el crimen organizado y luego no pueden cumplir. Eso es lo que yo veo detrás de todo esto”.
Dijo que no cree que con “el encarcelamiento de una persona que debe responder por sus actos y su conducta se vaya a trastocar una relación bilateral qué tiene que ver con un asunto de Estado”.
Igulamente planteó que se trata de una “oportunidad histórica” para que el gobierno de México haga una reestructuración de las Fuerzas Armadas y establezca una nueva relación bilateral, en la que Estados Unidos no intervenga a través de las agencias que operan en el país desde hace mucho tiempo.
“En nuestro país se extiende un gran manto de impunidad y esta impunidad tiene que ver con la supremacía del poder militar sobre el poder civil del Estado”, apuntó Gallardo.
Rechazó que existiera una violación de la soberanía nacional con la detención del general Cienfuegos, ya que cuando México firmó la Iniciativa Mérida durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, “cedió su soberanía y se puso a disposición de los mandos del Pentágono a los mandos del Ejército Mexicano”, por lo que la nación se convirtió, de facto, en un protectorado.
“Yo no creo que la Fiscalía haga ningún enjuiciamiento, lo que va a haber es una diseminación de las acusaciones por un lado, y por el otro, una oportunidad histórica para que el actual secretario de la Defensa Nacional active los órganos de fuero de guerra”, mencionó.
Lo anterior, en relación con la adición que el gobierno de Felipe Calderón hizo el día 16 de noviembre del 2011 al artículo 275 del Código de Justicia Militar, mismo que señala: “Al militar que se incorpore a la delincuencia organizada se le aplicará la pena de 30 a 70 años de prisión y baja de las Fuerzas Armadas”. Gallardo pidió que a Cienfuegos le apliquen esta parte del Código, ya que “cuando la justicia apunta hacia arriba la espada se tuerce, pero cuando apunta hacia abajo es rígida y vertical”.
El general comentó que el gobierno actual ha asignado al Ejército mexicano funciones que no le corresponden, como aquellas relacionadas con la estructura de la Administración Pública, que “inhiben los avances que puede tener un Estado democrático en este tema”.
Aseveró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el mandato electoral de “terminar con esas estructuras de corrupción que existen en México históricamente”.
Ve la entrevista completa: