Gana a mano alzada y por Twitter consulta de gobernadores para romper el Pacto Federal
- Con preguntas a modo, mandatarios de Jalisco y Aguascalientes buscan mostrar el apoyo popular a su propuesta de romper el pacto federal para obtener más recursos.
AN / MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que no había ninguna posibilidad de que se rompiera el pacto federal, el cual establece por ejemplo que 80% de lo recaudado es para gasto público federal y 20% restante para entidades y municipios.
Sin embargo, el mandatario federal dijo que si los gobernadores de oposición tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos que gobiernan si están de acuerdo con romper el pacto federal, además de que para ello se tendría que realizar una reforma a la constitución y superar las controversias que lleguen a la suprema corte:
La respuesta llegó por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dijo que le tomaba la palabra e iniciarán la ruta para hacer una consulta a los jaliscienses para saber si están de acuerdo en continuar con el pacto federal:
Ayer mismo el gobernador hizo una consulta a mano alzada sobre el pacto federal en uno de sus actos, donde ganó el sí a romper el pacto federal, pero con una pregunta a modo hecha por el propio Alfaro:
En el mismo sentido, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes preguntó en
Twitter: “¿están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los
recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos,
entre otros?”.
El resultado es hasta ahora de 81 por ciento por que “sí” y 18% que “no”, también con otra pregunta a modo:
Los gobernadores aliados del presidente no tardaron en responder y por la noche
la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, difundió una carta de 7 gobiernos
estatales, en la que rechazan el rompimiento del pacto federal:
En un comunicado conjunto, los mandatarios estatales señalaron que el amague de
los gobernadores que conforman la alianza federalista fue “una desesperada
acción por llamar la atención” debido a la dificultad electoral que enfrentan
en sus estados por las elecciones de 2021.
Llamaron a los miembros de la alianza federalista a “serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento”.
Sostuvieron que tratar de romper el pacto federal, además de ser irresponsable, es también “inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra nación en diferentes momentos”.
Los gobernadores que rechazan el rompimiento del pacto federal son Jaime Bonilla de Baja California; de Chiapas, Rutilio Escandón; Cuauhtémoc Blanco de Morelos; Miguel Barbosa huerta de Puebla; de Tabasco, Adán López y Cuitláhuac García de Veracruz, así como la la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
Del otro lado queda el bloque de la llamada alianza federalista, conformada por los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.