AMLO califica “exagerado” toma de CNDH por colectivos; acusa a la prensa “conservadora” de magnificarlo
Foto: Cuartoscuro / Graciela López
- “Hay una demanda justa de que se atienda, una necesidad, pero ya se convirtió en un asunto, vamos a decir, político», consideró el presidente AMLO.
AN / MÉXICO.-La toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene mucha difusión porque la prensa conservadora la magnífica para perjudicarnos, afirmó el presidente Andrés Manuel López.
En conferencia matutina, sostuvo que hay mucho encono y coraje contra de Rosario Piedra porque el conservadurismo tiene diferencias con su madre, Rosario Ibarra.
“Es un asunto que viene de tiempo atrás, que no voy aquí a referir, eso se los dejo a ustedes. Entonces, ahora que se da esta situación le dan muchos espacios, tiempo y yo considero que se está utilizando este caso. Hay una exageración en todo sentido”, expresó.
Desde el pasado 4 de septiembre, mujeres víctimas de agresiones y colectivos feministas tomaron las instalaciones de la CNDH, ubicadas en la calle República de Cuba #60 en el Centro Histórico, para exigir la renuncia de su titular, Rosario Piedra Ibarra.
Las manifestantes acusan que el actual gobierno no ha trabajado para brindar una reparación del daño para las víctimas de violencia y piden ser atendidas directamente por la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República.
Algunas de las acciones emprendidas por mujeres han sido las pintas en el retrato de Francisco I. Madero, acto que fue calificado por el primer mandatario como “vandalismo”.
“Y vuelvo a decir lo mismo, yo no creo que en la violencia, yo creo en la no violencia. No creo que la violencia deba de enfrentarse con violencia, al mal hay que combatirlo con el bien”, manifestó López Obrador.
El jefe del Ejecutivo refirió que aunque no tiene información, está seguro que Rosario Piedra ya está buscando el diálogo, pero aseveró que las inconformes no quieren esta vía. Asimismo, indicó que la Segob, está dispuesta para esto; no obstante, repitió que es otro tipo de situación la que prevalece en este caso.
“Hay una demanda justa de que se atienda, una necesidad, pero ya se convirtió en un asunto, vamos a decir, político y, no me equivoco, abrazado por el conservadurismo. No hay que olvidar que los extremos se tocan, la extrema izquierda y la extrema derecha”, apuntó.
Te puede interesar: AMLO sobre toma de CNDH: no me gustó ver a Madero ultrajado
“¿Qué es mejor, tener organizaciones de defensa de derechos humanos o cambiar al régimen que viola los derechos humanos? El Estado mexicano era el violador principal de los derechos humanos. Había que cambiar al régimen autoritario, no administrar el dolor, el sufrimiento que produce la violación de los derechos humanos, vamos a procurar mejor que no se violen los derechos humanos y para eso vamos a que no exista un régimen autoritario, represor, que no se declare una guerra en México, que se apueste a que la paz es fruto de la justicia”, agregó.