Avión presidencial tiene dos ofertantes potenciales y el depósito de un mdd
Foto: Presidencia.
- La aeronave estuvo un año y siete meses en California y, a su regreso a México, se encuentra en mejores condiciones de cómo la recibieron, señaló Jorge Mendoza Sánchez.
AN / MÉXICO.- A lo largo del proceso de compra-venta del avión presidencial, se han presentado 42 potenciales compradores, de 16 países; no obstante, al día de hoy, el gobierno federal se encuentra en negociación con dos ofertantes, informó Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.
Durante la conferencia matutina, explicó que en específico se tiene un avance con uno de ellos en términos y condiciones de compra-venta.
“Se recibió ya un depósito de un millón de dólares el lunes pasado. Asimismo, la semana pasada recibimos una segunda oferta por otro interesado, que se está analizando en este momento”, dijo.
Te puede interesar: Debieron nombrar ‘Carlos Salinas de Gortari’ al avión presidencial: AMLO
“Más adelante, si se llegara a concretar esta firma de compra-venta se tendrá que llevar a cabo unas inspecciones por parte de los compradores para posteriormente hacer un cierre de la operación y poder proceder con la entrega de la aeronave”, agregó.
Mendoza Sánchez refirió que el Boeing 787-8 se encuentra en perfectas condiciones, pues se ha hecho un gran trabajo de preservación y mantenimiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la empresa fabricante.
“Incluso, me atrevería a decir que transcurrido un año y siete meses, la aeronave se encuentra en mejores condiciones de como la recibimos”, comentó.
Recordó que el presidente dio la instrucción de vender el TP-01 en las mejores condiciones, atendiendo las mejores prácticas locales e internacionales y a través de un proceso abierto, competitivo, en el que se observen las directrices en materia de normatividad, austeridad y del uso eficiente de los recursos públicos.
Además, indicó que siempre se contará con el acompañamiento de la oficina de transparencia de la ONU y que la aeronave no se ofrecerá a un precio de venta menor al valor del mercado, el cual es determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
“No vamos a malbaratar el avión”, expresó.
Respecto a la estancia del “José María Morelos y Pavón” en Victorville, California, el titular de Banobras dijo que éste permaneció un año y siete meses al cuidado de su fabricante Boeing y supervisado por la Sedena.
“Cuenta con todas las certificaciones de mantenimiento y operación por parte del fabricante y otras autoridades. La tripulación y el equipo técnico se capacitó también en mantenimiento para una aeronave que tendría bajo uso para su venta”, mencionó.
“Victorville es la sede más importante de operación y mantenimiento de Boeing, los costos sólo de preservación de la aeronave en Estados Unidos fue de aproximadamente 1.7 millones de dólares. El avión ya está de regreso en este hangar en donde permanecerá, de ser necesario. hasta su venta”, agregó.
En tanto, Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, detalló que para el Gran Sorteo Especial número 235 que se llevará a cabo el 15 de septiembre, ya se han vendido 1 millón 530 mil 800 cachitos, el equivalente al 25.51% del total disponible.
Para la rifa del avión, se tienen contemplados 6 millones de billetes de la Lotería Nacional, cada uno con un costo de 500 pesos.
Habrá 100 ganadores que no recibirán la aeronave como premio, sino dinero: 20 millones de pesos cada uno.