Alianza Federalista, imparable
* Videoconferencia binacional
* Ingreso Vital, viable
Ya plenamente recuperado del Covid-19, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca paticipó, este miércoles, en la Reunión de la Alianza Federalista.
Durango fue el anfitrión.
Además, estuvieron los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Colima, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y los recien integrqdos San Luis Potosío y Aguascalientes.
García Cabeza de Vaca publicpo en Twitter el objetivo:
“Damos seguimiento a nuestra agenda prioritaria: proteger la salud de las familias, a través de nuevas medidas sanitarias; y enfrentar los efectos económicos de la emergencia, por medio de estrategias que fortalezcan las economías de nuestros estados.
Y es que esta Alianza ya no la para nadie.
A pesar de las “piedras” que le ha idom poniendo la 4T, los “gobernadores rebeldes” siguen imopulsando un nuevo Federalismo.
Y tiene razón los gobernadore de pelear el equitativo reparto de los dineros por participaciones que han ido de más a menos.
Vea usted el por qué los gobernadores, todos o casi todos, están enojados y peleando el numerario.
En los primeros cinco meses de 2020, la 4T entgregó 18 mil 456 millones de pesos menos de recursos federalizados, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
El hueco que dejó la Federación a las haciendas locales fue por las menores transferencias que se realizaron por la vía de aportaciones (recursos etiquetados para educación, salud, seguridad e infraestructura, principalmente) y participaciones (ingresos de libre uso para los gobiernos subnacionales).
La menor actividad económica derivada del confinamiento por el Covid-19 fue determinante para que el gobierno federal obtuviera una menor recaudación tributaria y por tanto una menor caja para repartir entre las entidades.
Sin embargo, el factor más importante de tener una bolsa más desinflada de lo esperado fue la menor generación de ingresos petroleros, lo cual perjudicó la entrega completa y programada del dinero para los gobiernos locales.
La mayor merma de recursos presupuestados para los estados fue por la vía de aportaciones federales. Se había calculado una entrega de 335 mil 40 millones de pesos para los primeros cinco meses del año, pero sólo se repartieron 324 mil 784 millones, lo que significa un faltante de 10 mil 256 millones.
Bajo este concepto resultaron afectados seis estados que obtuvieron menos ingresos: Ciudad de México, Hidalgo, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Chiapas.
La capital del país, gobernada por Claudia Sheinbaum, fue la más castigada. Originalmente se le calendarizaron 23 mil 573 millones de pesos por aportaciones, pero sólo se le erogaron 20 mil 952 millones, lo que dejó un déficit de 2 mil 621 millones.
El gobierno del priista Omar Fayad tuvo un hueco de 482 millones de pesos, mientras que en las administraciones de los morenistas Jaime Bonilla y Rutilio Escandón fue de 121 millones y 82 millones, en ese orden, y en el de los panistas Martín Orozco y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, 38 millones y 54 millones, respectivamente.
En el caso de las participaciones, que son los ingresos más importantes de los estados, la afectación de menos recursos se extendió a una mayor cantidad de territorios.
De los 411 mil 128 millones de pesos que se programaron otorgar, sólo se destinaron 402 mil 928 millones, lo que dejó un agujero de 8 mil 200 millones.
El análisis muestra que fueron 21 las entidades que recibieron menos dinero del estipulado. Destacan ocho gobernadas por priistas: Zacatecas, Coahuila, Campeche, Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Hidalgo y Sinaloa.
Otras seis son administradas por panistas, como Nayarit, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán.
Cuatro son de Morena: Puebla, Tabasco, Ciudad de México y Chiapas; una, del PRD: Michoacán; otra, del Partido Encuentro Social, que es Morelos, y una de Movimiento Ciudadano: Jalisco.
Al respeco, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca (PAN), manifestó que si bien la baja recaudación y la caída en el precio del petróleo explican la caída de las participaciones federales y las aportaciones a las entidades federativas, el verdadero problema de los estados es que carecen de todo apoyo del gobierno federal.
“No se les están entregando recursos adicionales a los estados y entonces las entidades y municipios están saliendo adelante de la pandemia con sus recursos, sin ningún apoyo adicional.
Los ingresos tributarios (IVA, IPES, ISR) han caído y eso entra a la bolsa de las participaciones de los estados, y además de esa caída recaudatoria, está la caída en el precio del petróleo y pues por eso no hay recursos para repartir.
VIDEOCONFERENCIA.- A temprana hora de este jueves, 16 de julio, se realizará una videoconferencia binacional México-Estados Unidos meiodasnte la plataforma de Zoom.
Comprende varias conferencias denominadas “Oportunidades y Desafíos ate la Contigencia Económica”.
Participa personal del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior (ICCE) encabezado por Jorge Viñals.
Entre los expositores se cita al Cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendozay el congresistas federal texano Henry Cuellar.
INGRESO VITAL.- En medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19 desde el Congreso de la Unión han buscado impulsar un ingreso básico universal o llamado por otros ingreso vital único o renta básica, mediante el cual se usca que se dé apoyo a los afectados.
La mayoría de las propuestas vienen de partidos de oposición, pero también algunos morenistas y surgen a dos meses del arranque del proceso electoral 2020-2021.
La iniciativa de ingreso vital único impulsada por la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Laura Rojas, es respaldada por 95 legisladores, entre ellos, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC); así como los morenistas Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio.
Además de que coincide con el “ingreso básico universal” de los senadores del PAN, la otra propuesta es la renta básica planteada por el morenista Martí Batres.
…Y PUNTO.
(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez