Desmiente Sandoval y su cónyuge acumulación de fortuna; Loret acusa “intimidación” de Estado
- Desmienten ‘regalo’ en la gestión de Ebrard; fue una regularización de terreno ‘de aplicación general’ de 253 metros cuadrados en el sur de la Ciudad de México.
AN / MÉXICO.-Un reportaje sobre la regularización de un terreno, hace más de una década, de la hoy secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval -difundido por Carlos Loret de Mola- provocó la reacción de buena parte del gobierno y la advertencia por parte del académico John Ackerman (esposo de la funcionaria) de que se presentarán acciones legales “para que se investigue y se castiguen a las personas responsables tanto por la filtración como por la divulgación de nuestros datos personales“.
“Gratis, así fue como Irma Eréndira Sandoval obtuvo del gobierno del DF, cuando lo encabezaba Marcelo Ebrard, un terreno de 253 metros cuadrados en el sur de la Ciudad de México, el cual tiene un valor aproximado de 6 millones de pesos”, difundió el medio Latinus, en el programa de Loret.
En cuestión de horas, respondió la Secretaría de la Función Pública que “como se lee en su declaración patrimonial, ella reporta un acto jurídico de regularización, el 27 de agosto de 2007, de la casa donde la Secretaria creció con su familia en la colonia popular de Santo Domingo. Esta colonia es emblemática por sus luchas por el derecho a la vivienda y el terreno fue escriturado a su nombre por ser la mayor de los tres hermanos después del lamentable fallecimiento de su señor padre. Se pagaron todas las contribuciones y la regularización no fue un acto personalizado sino de aplicación general en beneficio de los habitantes de esta emblemática colonia popular de la Ciudad de México”.
Después John Ackerman, mencionado también en el reportaje, agregó: “Es totalmente falso que Marcelo Ebrard, o cualquier otro funcionario público, nos hubiera “regalado” predio o vivienda alguna”.
“Es absolutamente falso el monto exagerado y fuera de cualquier realidad que el locutor asigna de manera arbitraria a nuestras propiedades”, dijo en referencia a que en el video presentado por Loret se dice que ambos tenían propiedades por alrededor de “hasta 60 millones de pesos”, aunque se aclara que esto es con base en
Ackerman agregó que “los fondos para adquirir las propiedades mencionadas en la Declaración Patrimonial provinieron de los ahorros que pudimos acumular durante décadas de trabajo, un generoso premio que la Dra. Irma Eréndira Sandoval recibió en 2009 por haber ganado el Primer Lugar en el prestigioso concurso de la Fundación Manuel Espinosa Yglesias, así como de donaciones de mis padres, Bruce Ackerman y Susan Rose-Ackerman, ambos distinguidos académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale quienes siempre han sido sumamente generosos con mi hermana mayor y un servidor, así como con sus nietos, a favor de construir oportunidades para las nuevas generaciones”.
Reacción del gobierno
Loret acusó “intimidación de Estado” luego de que varios secretarios y funcionarios respaldaron a Sandoval, entre ellos Santiago Nieto (titular de la UIF) y el subsecretario Hugo López-Gatell:
Al respecto, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, rechazó el término de ‘sicario mediático’, empleado por la propia secretaria de la Función Pública, quien el viernes advirtió que no permitiría que Loret ‘manche ni mi nombre ni el de mi familia’.