Simula AMLO supervisar un hospital de enfermos de Covid-19 en Cuernavaca; era un “simulacro”
- El ISSTE aseguró a las 11:53 horas de la noche del viernes que fue un simulacro para mostrar el funcionamiento de atención a pacientes Covid-19; Presidencia difundió la fotografía sin ninguna explicación.
Estrella Pedroza /
AN / MORELOS.-El presidente Andrés Manuel López revisó la rehabilitación del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” de Cuernavaca, Morelos, destinado para la atención de pacientes graves de Covid-19.
Presidencia difundió una fotografía del Ejecutivo, quien aparece sin ningún tipo de protección sanitaria mirando a un supuesto paciente enfermo de coronavirus.
El nosocomio, que pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde hace 10 años estaba abandonado.
La imagen fue captada y difundida este viernes por la mañana; sin embargo, el hospital aún no estaba en funcionamiento.
La apertura está programada para este sábado, según informaron autoridades del ISSSTE y la Sedena el pasado 04 de junio, durante una visita previa de supervisión.
La foto fue difundida en el portal oficial del gobierno de México como parte de las actividades cotidianas del presidente, sin ninguna referencia e información adicional. La tarde de este sábado, la imagen ya no aparecía en la página del gobierno federal.
Se observa una enfermera con equipo de protección (traje, cubrebocas, goggles y guantes) junto a la cama hospitalaria en donde está el presunto enfermo vestido con bata blanca, mascarilla y frente a una mesa que tiene un monitor.
También, se observa a un grupo de personas que acompañan al presidente, entre ellos el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Ninguno de los funcionarios portaba equipo de seguridad (cubrebocas, caretas, guantes y equipo especial) en tanto que la enfermera sí portaba el equipamiento adecuado.
En redes sociales, la fotografía causó polémica y fue calificada como “un montaje y una simulación”.
Acusaron al presidente de intentar engañar a los ciudadanos y recordaron que el gobernador Cuauhtémoc Blanco aprovechó el simulacro del funcionamiento de un hospital móvil para grabar un spot publicitario.
También reclamaron que la persona que aparece en la fotografía como paciente es uno de los escoltas de AMLO.
A las 11:53 de la noche del viernes, el ISSSTE explicó, desde su cuenta de Twitter @ISSSTE_mx, que se trataba de “un simulacro”.