Recrimina CIDH dichos de funcionarios de AMLO contra el papel de la prensa; hay “una estigmatización”
- Desde la Comisión, el Relator Especial de la Libertad de Expresión señaló que «es incompatible el uso del derecho penal contra periodistas y organizaciones de la sociedad civil que publican presuntos abusos de funcionarios públicos.
AN / MÉXICO.-El Relator Especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, rechazó la postura que funcionarios del gobierno actual están adoptando frente al papel de la prensa en México.
“Los funcionarios públicos que ejercen gobierno están sometidos a un escrutinio mayor que el ciudadano común. Al rendir cuentas tienen un deber de cuidado“, expresó Lanza a través de un mensaje en Twitter.
El comentario de Lanza tuvo lugar en respuesta al comunicado emitido por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, en el que rechazó los señalamientos periodísticos que aseguran que es dueña de un patrimonio millonario junto a su esposo, el académico, John Ackerman. El señalamiento lo hizo Carlos Loret de Mola, pero la secretaria no lo menciona por su nombre.
A través del comunicado aseguró que jamás ha recibido ningún bien inmueble como regalo o donación de funcionario público o político alguno, ni durante, ni antes de ocupar su responsabilidad actual y calificó de “sicarios mediáticos” a quienes quieran manchar su nombre o el de su familia.
Al respecto, Edison Lanza aseguró que el uso de términos como “sicario mediático” contribuye a una estigmatización “nada feliz” en México.
Leer más: Así operó Sanjuana Martínez ataques desde chat #FiestadeHalloween | Investigación Especial
Por otro lado, agregó que, en la misma línea, “es incompatible el uso del derecho penal contra periodistas y organizaciones de la sociedad civil que publican presuntos abusos de funcionarios públicos.
Detalló que dicha premisa iba en relación a lo comunicado por Sanjuana Martínez horas antes, a través de un mensaje en Twitter. La funcionaria dio a conocer que dejaba en manos de sus abogados “las acciones judiciales contra quienes resulten responsables por el daño a mi imagen“.
Martínez agregó que “como ciudadana y como periodista” tiene derecho a defenderse de las “calumnias y campaña negra” que asegura que comenzó desde hace más de un mes en su contra.