Se ampara Tomás Zerón, exfuncionario del caso de Ayotzinapa para impedir su captura
Tomás Zerón, exdirector de la AIC, habla en conferencia en Ciudad de México, el 13 de junio de 2015. Tomás Bravo / Reuters.
- Al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se le acusa de los delitos de desaparición forzada, alteración de la escena del crimen y pérdida y ocultamiento de pruebas.
RT / MÉXICO.-El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, interpuso un amparo a través de su defensa para evitar la captura por diversos delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.
El alto exfuncionario durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) solicitó un recurso ante el Juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, ubicado en el Estado de México, para evitar ser detenido, según informó este jueves El Universal.
Breve repaso para entender por qué Ayotzinapa es la herida impune de México 5 años después
A Zerón de Lucio se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada, alteración de la escena del crimen y pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos por grupos criminales en complicidad con autoridades, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado de Guerrero.
Tomás Zerón fue pieza vital de la construcción de la llamada «verdad histórica», mediante la cual la Administración de Peña Nieto intentó cerrar el caso Ayotzinapa, con la narrativa de que policías municipales habían secuestrado y entregado a los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos a miembros del Cártel Guerreros Unidos, quienes supuestamente los habrían matado y quemado en el basurero de Cocula.
Sin embargo, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) descalificaron la «versión histórica» del Gobierno de Peña Nieto. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEIG) señaló a Zerón de alterar la escena del crimen del basurero de Cocula, un día antes de que se encontraran los únicos restos humanos identificados, que correspondían al estudiante Alexander Mora.
Desde septiembre de 2014, más de 70 personas que habían sido acusadas de participar en el secuestro y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa fueron liberados, después de que se comprobara que habían sido sometidos a tortura para obtener confesiones.
El pasado 18 de marzo, medios locales reportaron que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) una orden de captura contra Zerón de Lucio y Carlos Gómez, quien era el director operativo de la Policía Federal Ministerial, por las irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa.