“¡Basta de confrontaciones!”, piden gobernadores del Bajío a AMLO; construir acuerdos

  • Los mandatarios han desarrollado propuestas para contener el impacto económico de la pandemia, y plantean reunirse con el presidente sin “agendas políticas”.

AN / MÉXICO.- Integrantes del grupo de gobernadores denominado Alianza Centro Bajío Occidente, manifestaron su interés por reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para discutir el proceso de reactivación económica en sus entidades federativas.

Reunidos en Jalisco, los gobernadores de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval; Querétaro, Francisco Domínguez Servien, y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hablaron sobre las diversas estrategias para apoyar a las empresas, a los trabajadores y a los grupos vulnerables de sus estados.

El anfitrión, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, expuso que la reunión con el presidente de la República sería “un ejercicio de respeto en un ejercicio republicano en el que lo que pedimos es que puedan ser atendidos planteamientos que son estratégicos para el desarrollo de cada una de las entidades federativas”.

No tenemos ningún interés de abonarle a la confrontación, queremos dialogar queremos construir acuerdos, queremos ayudarle también creo todos al presidente México a sacar adelante al país, cada quien en nuestra responsabilidad”.

Alfaro insistió en que los gobernadores de la Alianza no tienen agendas políticas ocultas, y que no buscan abonar “al ambiente de tensión y de confrontación que se ha generado en México en los últimos tiempos”.

Estrategias de reactivación económica

En conferencia de prensa, los mandatarios expusieron las distintas estrategias de reactivación económica que han sido exploradas, incluyendo planes de apoyo al sector productivo y a los trabajadores, así como programas alimentarios para la población en situación de vulnerabilidad.

“Estamos evaluando las mejores prácticas en cada una de las entidades federativas, para que a partir de estas lecciones podamos afinar nuestras estrategias”, expuso Enrique Alfaro.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, afirmó que la crisis económica que enfrentarán las entidades “durará más tiempo que la crisis del Covid-19”. 

“Si no atendemos la crisis económica nos va a llegar una crisis de seguridad, porque mucha gente que buscará ocuparse en algo y llevar el alimento a sus hogares tendrán que estar delinquiendo”, advirtió.

Para lograrlo, planteó cuatro propuestas:

  1. Apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas a través de créditos “blandos”. 
  2. Alentar la atracción de inversión extranjera, sobre todo, generando certeza jurídica en sus estados.
  3. Crear planes de desarrollo de infraestructura, ya que no sólo genera reactivación económica, también fomenta la competitividad.
  4. Explorar esquemas de inversión público-privada, así como de contratación de deuda pública.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, anunció que los integrantes de la Alianza estarán sosteniendo reuniones virtuales durante las próximas semanas con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, así como con instituciones bancarias mexicanas, para lograr obtener financiamiento y plantear proyectos de infraestructura e inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.