Exigen cúpulas del PRI, PAN y PRD actas certificadas de los cabildos que avalaron reforma electoral
- Los dirigentes de las cúpulas de los tres partidos de oposición en la entidad, entregaron este viernes el documento para exigir copias certificadas de los cabildos del 12 de mayo al 12 de junio a la LXV Legislatura local
12HORAS / XALAPA, Ver., 12 de junio de 2020.- Exigimos transparencia en el proceso y que se confirme la autenticidad y legalidad de las actas de Cabildo de los ayuntamientos para aprobar la Reforma Electoral en Veracruz, urgió el presidente del CDE del PRI, Marlon Ramírez Marín.
Acompañado de sus pares del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, y del diputado local, Omar Miranda Romero, acudió a las instalaciones del Congreso local para entregar un documento en el que requieren copias certificadas de la documentación recibida del 12 de mayo al 12 de junio.
“Se ha solicitado al Congreso local, que se entreguen las actas certificadas de los cabildos, con el fin de que se acredite que todo el proceso se ha realizado respetando la ley”, planteó el dirigente estatal priista.
Recordó que el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presentó un informe cuyo origen y autenticidad se desconoce, pues no fue circulado a los diputados de oposición integrantes de la Junta de Coordinación Política que él preside. “Tal pareciera que “MORENA tiene prisa por quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque también a él lo engañen”.
De acuerdo con la bitácora, tras la aprobación de la Reforma Electoral por el Congreso local el pasado 12 de mayo, se requieren 108 actas de cabildo de ayuntamientos a favor de su aprobación, y fue precisamente el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, quien dio a conocer que ya se cuenta con 110 actas.
Sin embargo, aclaró el dirigente estatal priista, queda en duda que estas cumplan con la ley, ya que el proceso ha sido irregular, no se cumplió con la notificación a alcaldes en tiempo y forma, hay actas de Cabildo incompletas, sin las firmas de todos los integrantes y la posibilidad de que se haya aplicado “su propio criterio” con la “justificación” de falta de respuesta de algún ayuntamiento.