Va con todo Sener para combatir suspensión definitiva contra política energética de EPN
- La dependencia informó que el otorgamiento “irresponsable y sin planeación (de) un sinfín de permisos de generación eléctrica” produjo un desbalance energético y que ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés de la Nación
AN / MÉXICO.-La Secretaría de Energía informó el jueves que combatirá la suspensión definitiva otorgada por un juez contra el Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
El miércoles 10 de junio, el juez primero de distrito especializado en competencia económica emitió la suspensión definitiva en contra del Acuerdo frente a tres amparos presentados por la asociación civil Defensa Colectiva y por otros dos quejosos cuya identidad se mantuvo en reserva en la versión pública del expediente.
La dependencia señaló que el otorgamiento “de manera irresponsable y sin planeación (de) un sinfín de permisos de generación eléctrica” produjo un desbalance energético al duplicar la demanda máxima instalada instantánea del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y que la Política de Confiabilidad dará certeza a los proyectos que cumplan con los requisitos que ahí se establecen.
Y agregó que el suministro confiable de electricidad es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional que debe garantizar el Estado para todos los mexicanos, por lo que ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la Nación.
“La Política de Confiabilidad establece criterios técnicos para la incorporación confiable, progresiva y acelerada de la energía de cualquier técnica de generación incluyendo las renovables, destacando también la generación distribuida, la electromovilidad, redes inteligentes y reservas de capacidad operativa”.
La dependencia añadió que dicha Política incluye todas las dimensiones del SEN: la Red Nacional de Transmisión, las Redes Generales de Distribución; las Centrales Eléctricas que entregan energía eléctrica a la Red Nacional de Transmisión o a las Redes Generales de Distribución, los equipos e instalaciones del CENACE utilizados para llevar a cabo el Control Operativo del SEN, y demás elementos que determine la propia SENER.
“La transmisión y distribución eléctrica son consideradas, por mandato constitucional, áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado”, insistió.