No hay “infodemia” si no “infobellum”, guerra de datos que llegaron para quedarse: Reyes

  • Por su parte, Alfredo Figueroa manifestó que si la actual directora de Notimex, Sanjuana Martínez, es una persona responsable, tras el escándalo, debería ofrecer su renuncia

AN / MÉXICO.-En nuestro país y buena parte del mundo, lo que existe no es una infodemia, sino un infobelum, porque hay una guerra de datos, refirió el exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona.

“No es fácil esclarecer cuál de las dos partes de Notimex tenga la razón, lo que sí tenemos muy claro es que existen corrientes, tendencias, artificiales y grupos que de manera articulada y organizada están provocando la denostación de personajes o el ataque a ciertas políticas, lo cual nos lleva a concluir que algo sí está pasando”, subrayó durante la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo.

Reyes Orona afirmó que, en la campaña de 2018, Andrés Manuel López Obrador abrió una caja de pandora, pues Morena acudió a las redes sociales.

“Al escuchar las intervenciones de ambas partes, nos dejan muy claras varias conclusiones, el primero es que Notimex afronta un desorden generalizado que no le permite servir para la función para la que está creada; segundo, que hay una contienda abierta declarada entre dos grupos que afectan la función pública que tiene encomendada Notimex; y que no solamente Notimex, sino que esta práctica de utilizar bots y otros mecanismos para promover e impulsar ideas ya ha llegado para quedarse”, acotó.

“Pensar que va a desaparecer esta infobelum es ingenuo, porque no sólo es Facebook o Twitter, hay otros medios electrónicos que van promoviendo esta venta. Estos sicarios que hoy existen, estos mercenarios de la información han abierto o encontrado una gran venta de negocio que no van a abandonar tan sencillo”, agregó.

Refirió que se equivoca quien piense que este problema se puede controlar vía decretos.

Por ello, aseguró, lo que está muy claro es que la sociedad civil va a tener que acostumbrarse, adiestrarse y especializarse en asimilar e interpretar la información.

“Notimex no sirve a los mexicanos para lo que debiera servir; las personas que están ahí no están cumpliendo con sus funciones, porque están desgastándose y utilizando recursos públicos para aplastar al grupo rival”, reiteró.

“La sociedad mundial tendrá que aprender a vivir en esta contienda de datos que todos los días vamos a vivir”, abundó.

En su análisis, el exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa, consideró preocupante que en torno al tema Notimex el centro de la discusión sea un conflicto de persecuciones de periodistas, trabajadores y no el rigor noticioso y el entendimiento de lo que significa un medio público.

El también analista político-electoral opinó que una agencia de noticias debe cumplir con ciertas necesidades de información, y que ésta a su vez debe ser en extremo rigurosa para cumplir con el término de imparcialidad.

“El surgimiento de las agencias de Estado se caracterizó ciertamente por poner en escena una posición de los gobiernos, pero se han caracterizado por el rigor periodístico que deben tener”, dijo.

Asimismo, sostuvo que si bien la actual directora de Notimex, Sanjuana Martínez, encontró a dicho espacio en una situación complicada, a su parecer, en este tiempo tampoco ha avanzado en una dirección conveniente para sacar adelante un nuevo proyecto .

“No hay en este periodo de gobierno una visión de Estado para Notimex, sino un conjunto de conflictos que hoy se ponen en evidencia”, expresó.

Por lo anterior, manifestó que si Martínez es una persona responsable, debería ofrecer su renuncia.

“Le correspondería después del tremendo escándalo”, apuntó.

El miércoles, Aristegui Noticias publicó una serie de testimonios que señalan que la directiva de la Agencia de Noticias del Estado está realizando acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que consideran “adversarios”.

En un trabajo en conjunto con Signa_Lab del ITESO y Article 19, se dieron a conocer conversaciones con personas que tienen conocimiento directo de lo que sucede en la sala de redacción de Notimex. Todas ellas fueron contratadas y despedidas de Notimex en la gestión de Sanjuana Martínez, con excepción de dos que siguen laborando en la agencia.

Las personas entrevistadas aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos de la agencia -enviados por su directora Sanjuana Martínez- ordenan a trabajadores publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de Notimex.

En su réplica, Sanjuana Martínez calificó de “absolutamente falso” la publicado y expuso que ella misma padece “bots y trolls todos los días” en las redes sociales.

9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.