Diputados y gobierno de Cuitláhuac García socavan al Sistema Estatal Anticorrupción
De izquierda a derecha, el líder de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local, Javier Cazarín. Foto: Ilustrativa.
- Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local se pasaron por el arco del triunfo leyes y normas para violentar la autonomía del Consejo del Sistema Estatal Anticorrupción al no designarle el presupuesto que corresponde al año fiscal 2020
12HORAS / XALAPA, Ver. 10 de abril de 2020.- De enero a la fecha, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA) no han cobrado sus remuneraciones, denunció el presidente del organismo, Emilio Cárdenas Escobosa.
«No hemos cobrado, no nos han pagado, el Congreso no presupuestó ni un peso para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema, hubo un acuerdo del propio Órgano de Gobierno cuando hicimos ver que se requería, que era una obligación de ley que el Gobierno pagara honorarios a los del Comité Ciudadano», aseveró.
Detalló que dentro del Comité de Participación Ciudadana se buscó una fórmula de redistribución del presupuesto para mitigar las consecuencias del recorte.
Dentro del Proyecto de Presupuesto 2020 se planteó reducir a un 50 por ciento los honorarios del Comité de Participación Ciudadana.
En 2019, explicó, se recortó el monto de los honorarios de los integrantes y en este 2020, se hizo otro recorte de nuevo a la mitad, esto es, de una percepción mensual de $25 mil pesos brutos pero con impuestos, la cantidad disminuyó a 19 mil pesos.
Sin embargo, este rubro todavía no aterriza desde enero, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no aprueba la reclasificación del gasto curiosamente.
«Movimos lo que se pudo mover y desde enero no hemos cobrado, y esto nos causa perjuicio y violentan nuestros derechos», dijo Cárdenas Escobosa.
Recordó que la propia labor del Sistema Anticorrupción les impide a los cinco integrantes del Comité Anticorrupción dedicarse a cualquier otra labor con fines remunerativos, por lo que su desempeño laboral es 100% en el sistema, donde no han cobrado.
«No puedes dedicarte a otro empleo, cargo o comisión y eso lo dice la Ley y por ese trabajo, requieres una remuneración, es una dieta, son honorarios», recalcó, señalando que este suceso inédito le afecta a él como a los demás integrantes del órgano colegiado, Alma Delia Hernández, Aarón Ojeda, José Jorge Eufrasio y Adriana del Valle.