No será llamado a cuentas titular de la SSP por la Legislatura por hechos violentos en Isla
- En una actitud timorata, sumisa y bajo un manto de protección, la bancada de Morena acordó ir a tomarle la declaración al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez, para que explique el choque policial con manifestantes en la localidad de Isla
Gaudencio GARCÍA /
12HORAS / XALAPA, Ver., 13 de febrero de 2020.-Timoratos, sumisos y bajo un abierto manto de protección al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, la bancada de Morena de la LXIII Legislatura local acordó enviar un simple extrañamiento para que explique el enfrentamiento ocurrido el martes 11 en el municipio de Isla.
El presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, el morenista Rubén Ríos Uribe, descartó solicitar la comparecencia del secretario de Seguridad Pública por el choque entre manifestantes y la policía de la Fuerza Civil, que derivó en 20 detenidos, 3 civiles lesionados de bala, dos policías lesionados y una decena de reporteros agredidos y amenazados.
Insistió que por este hecho violento no se pedirá la comparecencia del titular de la SSP, a pesar de la gravedad y el origen sombrío del narco que lo impulsó, porque el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Manuel Castro Pozos irá a entrevistarse con el funcionario policial para que le detalle los pormenores del caso Isla.
“Yo lo que reitero es que hay que trabajar de manera coordinada, yo me entrevistaré como integrante de la Comisión de Seguridad con Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP, y analizaré los reportes que se tengan sobre estos hechos”, señaló el expriista, expanista y ahora morenista Pozos Castro.
“El Congreso del Estado está precisamente atento a los hechos, es parte de la responsabilidad que tenemos como legisladores, y habremos de estar pendiente de lo que suceda con todas las dependencias, en este caso con la de Seguridad Pública”, aclaró.
En tanto, el propio titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, dio a conocer mediante un video que subió a las redes sociales que se abrirá una investigación interna por el enfrentamiento ocurrido en Isla.
“Se revisarán los protocolos por la actuación de los elementos de la SSP-señaló-para conocer si se agredió a los reporteros Julián Santín, Brígido López, César Estrada, Edna López, Alberto Carmona y Sergio Herrera que cubrían los hechos”.
Destacó que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García se realizará una exhaustiva investigación y si los elementos actuaron mal en su proceder serán castigados conforme a derecho.
El choque entre pobladores de Isla y Villa Azueta con la policía de la Fuerza Civil destacamentada en la Base de la Policía Federal, se originó por una denuncia de una mujer que fue agredida e intimidada a balazos por la policía en sus operativos contra el crimen organizado.
Los pobladores organizaron una marcha, armados con piedras y tubos, el martes 11, reclamaron su proceder a la policía y se metieron al recinto de la Base para quemar una patrulla y, de ahí se desató el choque.
La policía al verse superados por los inconformes activaron sus armas con el resultado ya conocido: 3 civiles lesionados con armas de fuego, dos policías lesionados, 20 detenidos, dos armas confiscadas y 4 reporteros lesionados y dos detenidos.