Minimizan masacre de niños en Michoacán, pero este viernes se sabrá destino del avión presidencial
Foto: Ilustración.
- «Estamos muy avanzados, esperando todavía lo de la posibilidad de venderlo porque hay ofertas y también ya tenemos preparado lo de la rifa», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este jueves
AN / MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que mañana ya se sabrá el futuro del avión presidencial; la opción de venta aún sigue en pie, “porque hay ofertas”.
“Ya estamos a punto de resolver lo del avión, ya podría decir hoy ‘primera llamada y vamos a comenzar mañana’. Mañana yo les voy a informar. Estamos muy avanzados, esperando todavía lo de la posibilidad de venderlo porque hay ofertas y también ya tenemos preparado lo de la rifa y hemos resuelto algunos asuntos que nos preocupaban”, dijo durante la conferencia matutina.
Reiteró que, en el caso de que se realice la rifa, una de las alternativas sería dividir el costo de la aeronave entre 100 premiados para que cada uno reciba entre 20 y 25 millones de pesos.
“Ya se tiene el avalúo, se hace la rifa y en vez de un premio hay 100 de 20 y 25 mdp. El cálculo del avión es de 2 mil millones de pesos a 2,500 mdp de acuerdo con avalúos de la Secretaría de Hacienda y la Organización de las Naciones Unidas”, sostuvo.
Te puede interesar: Morena va por reformas para permitir venta del avión presidencial
“Esto ya es mejor, ya no habría necesidad de fideicomiso, de estar administrando el dinero, entregándoles intereses, sino que ya se les entrega el monto. Ya tenemos eso muy avanzado”, abundó.
Foto: Twitter.
Con esta opción, explicó, el avión se mantendría un año en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y se pondría a la renta en tanto se vende.
“Ya se han hecho las cuentas, incluido gasto de mantenimiento, operación, combustible, estacionamiento. Todo ese año se podría rentar, ya hay quien quiera rentar un año y es un estimado de 200 mdp”, expuso.
“Un año para tener tiempo y no rematarlo, no venderlo mal por eso estoy tranquilo porque ya tenemos varias opciones. Mañana ya les exponemos lo que se llevará a cabo. Si no compran el avión, va la rifa”, agregó.
Asimismo, afirmó que ya está lista una convocatoria con empresarios que van a recibir información en caso de que el avión sí se rife. “Que nos ayuden comprando una cantidad de boletos para sus trabajadores para lo que ellos consideren conveniente. Esta reunión sería la semana próxima”.
López Obrador aseveró que la rifa va a permitir recursos porque está contemplando vender seis millones de ‘cachitos’ de la Lotería Nacional de 500 pesos.
Te puede interesar: Por tanto lujo, Trudeau no le entró al avión presidencial: AMLO
“Son 3 mil millones y ya hablamos de que el avión cuesta de 2 mmdp a 2,500 mdp, es decir, va a quedar una utilidad. Lo que se va a entregar a los hospitales es el valor del avión y el restante es para mantenimiento y para tener una reserva”, apuntó.
El mandatario federal confirmó que es un hecho que los mexicanos podrán ver el avión porque ya sea que se rife o venda, este será traído a México.
“Se va a traer el avión porque si se rifa tiene que estar aquí. No se ha traído porque se está certificando en la Boeing. El compromiso es que si se compra yo lo voy a ir a entregar y lo entregaré aquí. Vamos a ver el avión, eso sí”, finalizó.