La narcoviolencia transexenal aflora la impunidad; Cuitláhuac estigmatiza al extinto exalcalde

Foto: El Heraldo de México.

  • ‌Con el crimen del exalcalde Rafael Pacheco se avivó el choque del gobernador morenista Cuitláhuac García y los opositores ligados con el exgóber panista Miguel Ángel Yunes Linares
  • Gobierno de Veracruz pide investigar si exalcalde perredista fue asesinado por ejercer un  cacicazgo en Paso del Macho

Gaudencio GARCÍA /

12HORAS / XALAPA, Ver. 16 diciembre de 2019.-La narcoviolencia transexenal que vive Veracruz volvió a evidenciar el debilitado estado de derecho, afloró la impunidad, la ineficiencia del aparato de prevención de justicia y avivó el choque del gobernador morenista Cuitláhuac García y los opositores ligados con el exgóber panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Punta de lanza ha sido ahora el artero crimen del exalcalde del PRD de la localidad de Paso del Macho-ubicado en la zona centro del Estado-, Rafael Pacheco Molina, tres veces munícipe, aliado del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes,  exsubdelegado de la Sedesol, director de Obras Públicas y asesor del actual alcalde Fernando León Trejo.

Acribillado por la mañana de este lunes 16 por un comando armado en la zona centro de Paso el Macho –a las 6:30-, una localidad por excelencia cañera y una población de alrededor de 30 mil habitantes, Pacheco Molina parecía eternizarse en el poder público municipal con el respaldo de su protector, el expriista y neopanista Miguel Ángel Yunes.

El extinto exalcalde venía también en sus albores de las filas del PRI, pero el grupo político que lo impulso se dividió para anidarse en las debilitadas filas del PRD –a nivel estatal venía en picada hasta aliarse con su antiguo represor como secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Yunes (1992/98)-, para contender en  los comicios municipales de 2016 y 2018, donde el triunfo fue efímero por la amarga derrota que les propinó Morena al arrebatarles la gubernatura del Estado.

Con estos antecedentes, una vez que el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez, puso en marcha un operativo en la región de Paso del Macho para dar con los autores materiales del crimen, el gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García no dudo en revictimizar al abatido exmunícipe:

De manera pública, pidió a la Fiscalía General del Estado investigar si el exalcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, fue asesinado por ser cacique de la región, como era de todos conocido.

La petición se hizo mediante la cuenta de Twitter del Gobierno Estatal.

“Con respecto al homicidio del Director de Obra Pública del municipio de Paso del Macho solicitamos a la FGE que se lleve una investigación amplia y exhaustiva que incluya todas las líneas, aun aquellas que tengan que ver con la presunción de que ejercía un cacicazgo en la zona”.

Pacheco Molina fue asesinado la mañana de este lunes 16 de diciembre alrededor de las 6:30 am, a una cuadra del Ayuntamiento de Paso del Macho. Actualmente, laboraba como encargado de Obras Públicas y asesor del alcalde Fernando León Trejo. 

Al mediodía, un pequeño grupo de militantes y miembros de la cúpula estatal del PRD realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir el pronto esclarecimiento del artero crimen del exalcalde pasomachense  y la renuncia inmediata del titular de la SSP, Hugo Gutiérrez, por ineficiente, incapaz y propiciar la impunidad para que el crimen organizado convierta a Veracruz en un valle de sangre y sin ley.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.