Desecha Corte acción de inconstitucionalidad del INE en contra de la “Ley Bonilla”

Foto: SCJN/Cuartoscuro.com

  • La «ley Bonilla» indica que Jaime Bonilla Valdez gobernará la entidad los próximos 5 años  

POLITICOMX /  CDMX.- Fernando Franco González Salas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la acción de inconstitucionalidad que el Instituto Nacional Electoral (INE) promovió en contra de la llamada «ley Bonilla«. Se explicó que la acción fue desechada por notoria y manifiesta improcedencia. 

El ministro reiteró que «los órganos autónomos, como lo es el INE, no están legitimados para promover este tipo de juicios ante la Corte, a menos que se trate de una invasión directa a su esfera de competencias». 

Cabe recordar que el INE presentó el anterior 31 de octubre del 2019 una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra la llamada «ley Bonilla«. El INE expuso que «la reforma efectuada por el Congreso de Baja California para ampliar el periodo de gestión del gobernador electo (Jaime Bonilla), de dos a cinco años, pone en riesgo la certeza jurídica establecida en el artículo 41 Constitucional, ya que dicha modificación, posterior al proceso electoral, cambió las reglas sobre las cuales la ciudadanía y los diversos actores políticos de la entidad participaron en los comicios del pasado 2 de junio».

Es importante mencionar que Jaime Bonilla Valdez asumió la gubernatura de Baja California el pasado 1 de noviembre del 2019. Su gestión significa que después de 30 años, el Partido Acción Nacional (PAN) pierde el liderazgo de la entidad. La «ley Bonilla» indica que Bonilla Valdez gobernará la entidad los próximos 5 años.

 Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.