Coloca AMLO a la prensa en el banquillo por los actos deleznables de Culiacán
Foto: Notimex /Gustavo Durán.
- El informe presentado durante la conferencia de prensa será entregado al Poder Legislativo, Poder Judicial y Fiscalía General de la República, el presidente AMLO lamentó que la prensa “se le haya ido con todo. Sacaron el cobre”
AN / GH /CDMX.-El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que fue impresionante el despliegue que hicieron los medios de información luego del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre.
“Cuestionando este suceso se nos lanzaron con todo. Desde los supuestamente más independientes hasta los boletines al servicio del conservadurismo”, criticó.
“Fueron capaces hasta de dar a conocer una fotografía falsa. Esa foto que aparece de un militar que iba en custodia de los carrotanques del Plan DNIII de combustible, lo hicieron pasar por el presunto delincuente y lo difundió un periódico independiente para vergüenza, por el ansia de la información pensando en que la nota era la nota y también sin importar lo que estaba de por medio”, añadió.
Juzgó el tono acusatorio de la prensa, “poniendo a todos en el banquillo de los acusados”.
“‘¿Y dónde está la información? ¿Por qué no hay información?’ Si ustedes ven todo esto se desenvuelve en horas, estamos hablando de casi el inicio de una guerra que finaliza en 4 o 5 horas y querían que de inmediato se informara cuando se estaba atendiendo el problema, con la idea de que lo más importante es la nota. No, con todo respeto, lo más importante es el interés general, la paz”, sostuvo.
Afirmó que los medios “mostraron el cobre” y reiteró que el gabinete de seguridad actúo bien ya que para imponerse por la fuerza se hubieran necesitado refuerzos de 2,000 o 3,000 elementos “y se iba a necesitar disparar las ametralladoras desde los helicópteros y teníamos toda la información de que ellos estaban dispuestos de disparar a civiles”.
Sobre la primera declaración del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadan (SSPC), Alfonso Durazo, quien salió horas después de los enfrentamientos a decir que había sido un operativo de la Guardia Nacional y se habían encontrado con Ovidio Guzmán López, aseguró que se dijo eso porque “no había la información suficiente, pero lo importante es que se rectificó”.
Adelantó que el informe presentado durante la conferencia de prensa será entregado al Poder Legislativo, Poder Judicial y Fiscalía General de la República (FGR).
“Es demostrar en los hechos que se está actuando con responsabilidad y lo más importante es el proteger la vida de los seres humanos en general, los que no tienen nada que ver, lo que se llamaba daños colaterales hombres, mujeres y niños. Tampoco queremos que pierdan la vida soldados, marinos y policías, y tampoco queremos que pierdan la vida los presuntos delincuentes, no queremos que nadie fallezca ni sufra”, dijo.
“Ya cuando se ven estas cosas, cómo suceden, es cuando se comprende mejor el porqué se toman decisiones, el porqué se ordenó detener el operativo. Algunos insensatos planteaban que había que mantener el operativo a sangre y fuego”, añadió.
El mandatario reiteró que la guerra no es opción, pero aclaró que eso no significa que van a incumplir con la ley y habrá impunidad para delincuentes.