Aplicar Sistema Nacional Anticorrupción para determinar si es viable una nueva sala: magistrada

Foto: Cuartoscuro.

  • La ministra de la SCJN sostuvo que no se puede pensar en una propuesta o una mejora de reforma constitucional cuando no se ha implementado la anterior que data de 2015

REPORTE INDIGO / CDMX.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, rechazó la creación de una tercera sala que se ocupe de la corrupción.

De acuerdo con Esquivel, la reforma de 2015 en la materia de corrupción no se ha implementado al ciento por ciento, por lo que primero habría que ver si cuando se aplique funciona o no.

Durante su participación en el XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, con la conferencia magistral La Suprema Corte como Tribunal Constitucional, al responder las preguntas, sostuvo que ni sala adicional ni incremento al número de ministros.

LEE: OTRA MARCHA CONTRA AMLO: CONVOCAN POR SUPUESTO CONTROL A LA SCJN

En semanas pasadas, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa de reforma Constitucional con el propósito de ampliar de 11 a 16 el número de ministros y crear una tercera sala de la SCJN especializada en materia anticorrupción.

“A título personal yo no creo que sea necesario que se cree una sala integrada por nuevos ministros para ver los temas anticorrupción“, aseveró.

Por su parte, la ministra sostuvo que no se puede pensar en una propuesta o una mejora de reforma constitucional cuando no se ha implementado la anterior.

“Y tendríamos que entrar a ese proceso para revisar si efectivamente funcionan esos magistrados y esas salas del Sistema Anticorrupción, y solo entonces, hacer propuestas para mejorarlas“, argumentó.

Por último, la magistrada se pronunció por ir primero por la aplicación del actual Sistema Anticorrupción que todavía no se implementa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.