22 mil casos de dengue en el país, Veracruz encabeza la lista por un cerotipo más agresivo
- El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades añadió que se han reportado casos donde anteriormente no los había
MILENIO / CDMX.- Los casos de dengue han tenido un crecimiento exponencial en el país derivado a los efectos del cambio climático y por la presencia de un cerotipo más agresivo, afirmó Fabián Correa Morales, subdirector de vectores en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
“En realidad, toda la región de las Américas está padeciendo un año endémico cuando el dengue reporta un mayor brote a nivel nacional. En estos momentos según los datos tenemos la mayor trasmisión de la zona sur al el centro del país y rumbo al norte, porque ya tenemos casos de dengue en Tamaulipas, Jalisco, Sinalona y Nuevo León”, dijo.
Añadió que el cerotipo 2 tiene una variante asiática-americana grave y que actualmente presenta mayor agresividad, por lo que los casos dejaron de ser un padecimiento sólo de Chiapas, “en todo el país ya tenemos una circulación de los cuatro cerotipos de la enfermedad del dengue”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR
Saturan casos de dengue al hospital de Oaxaca
Lamentó que pese a las medidas de blindaje sanitario, el padecimiento atacó zonas donde no se tenía reporte, como en la ciudad de Oaxaca.
Dijo que hasta la semana 40, según el reportó del sistema nacional de epidemiológica, hay 22 mil 992 casos de dengue en el país y 72 fallecimientos confirmados por la enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR
La delincuencia ‘propaga’ dengue
Explicó que Veracruz ocupa el primer lugar en la incidencia, sin embargo, hay estados que concentran el mayor número de contagios que son Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Morelos y Chiapas.
Aceptó que muchas de las defunciones por dengue están asociados a problemas de automedicación de los pacientes y porque llegan tarde a su atención hospitalaria.
“Hemos visto que hasta que el paciente está en su fase terminal acude a las unidades medicas y de esta manera es prácticamente imposible su atención”, detalló.
Fuente: Vanguardia