La coordinación de Comunicación Social no justificó 68 mdp en la cuenta pública 2018

  • El ORFIS promoverá en próximas días  se le finquen responsabilidades penales y determinación de daños y perjuicios al extitular de la CGCS, Elias Assad Danini, de acuerdo con Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado

JUAN TIRADO /

AGENCIA / XALAPA, Ver., 27 septiembre del 2019.- Las auditorías practicadas por el ORFIS a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares detectaron en el ejercicio fiscal del año 2018 un importante desvío de recursos públicos por más de $68 millones de pesos. 

 El vocero de la administración yunista, Elías Assad Danini no logró aclarar las irregularidades que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la Cuenta Pública del 2018 detectó durante el segundo y último año del gobierno del panista. 

Y al presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal, el Orfis promoverá se le finquen responsabilidades penales y determinación de daños y perjuicios de acuerdo con Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.

Entre algunas de las irregularidades graves encontradas en dicha área, se detectaron pagos a prestadores de servicios por 40 millones de pesos sin que haya evidencia documental de los contratos y facturas.

Adicionalmente, se identificaron pagos cuyo beneficiario es la Coordinación General de Comunicación Social por $3 millones 800 mil pesos sin evidencia documental de disponer de los testigos que comprueben los servicios prestados por concepto de difusión de materiales informativos publicitarios y promocionales, así como de consultoría y creativos para el diseño.

Además, la Coordinación no presentó evidencia documental de haber monitoreado y dado seguimiento a la información difundida y/o exhibida en los diferentes medios de comunicación contratados.

De la revisión efectuada a los contratos celebrados por la prestación de servicios de difusión de materiales informativos publicitarios y promocionales por $64 millones de pesos, la Coordinación sólo comprobó y justificó $37 millones.

De tal forma que existió una diferencia de $27 millones, de la cual no mostraron los contratos, facturas y los testigos que respalden y comprueben la presentación de los servicios de distintos proveedores.

Otra de las irregularidades encontradas es el pago por más de $2 millones de pesos a un proveedor por los servicios de consultoría y creativos para el diseño, producción y post producción de campañas de promoción, sin embargo ubicaron dos facturas con el mismo folio fiscal.

Los especialistas encontraron pagos a proveedores sin facturas de por medio o emitidas de manera extemporánea; sin evidencia de los testigos que respalden y comprueben la prestación de los servicios; sin contratos por más de $10 millones de pesos.

Yunes Linares gastó  2.8 mdp para localizar a Karime Macías en Londres

  • La Oficina del gobernador, a cargo de  Manuel Muñoz Ganem, expidió cuatro órdenes de pago internacionales (en libras esterlinas) en los meses de abril, mayo y junio de 2018 a la empresa Quintel Inteligence Limited

JUAN TIRADO /

AGENCIA / XALAPA, Ver. 27 septiembre 2019.- La revisión de la Cuenta Pública del 2018, da todos los indicios de que la búsqueda que implementó el gobierno del Estado para dar con el paradero de Karime Macías en Londres, costó al erario público del estado de Veracruz la cantidad de $2 millones 850 mil pesos.

El informe de resultados detalla que la oficina del gobernador, cuyo titular era Manuel Muñoz Ganem, emitió cuatro órdenes de pago en los meses de abril, mayo y junio a la empresa Quintel Inteligence Limited.

La firma se oferta como proveedor especializado de inteligencia legal en soporte de litigios. Apoya a clientes en la recopilación de inteligencia impulsado por procesos, de forma empírica, obtenida de manera responsable.

El 29 de mayo del 2018, previo al proceso electoral en el que el PAN perdió la Gubernatura, Yunes Linares presentó un video, con una duración de ocho minutos, en el que se difundió según palabras de Yunes, «la vida de lujo y derroche» que se daba la ex primera dama de Veracruz en Londres.

Yunes Linares anunció que Karime Macías y sus 3 pequeños hijos vivían en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, considerado el barrio más exclusivo de Londres, ubicado a un kilómetro del Palacio de Buckingham, hogar de la reina Isabel. 

Y calculó que el costo de su vida en el extranjero superaba el Millón 200 mil pesos mensuales.

En su momento Yunes Linares afirmó que una persona de toda su confianza habría viajado a Londres para grabar a la esposa de Duarte de Ochoa, y confirmó que su localización tendría un costo $$$ para los veracruzanos, pero que todo se hacía con tal de recuperar el dinero robado a Veracruz.

Desde la oficina del gobernador cuyo titular era Manuel Muñoz Ganem, se emitieron las órdenes de pago 171149, 171150, 171151 y 171152 los días 11 de abril, 08 y 29 de mayo (justo el día que ofreció la conferencia de prensa), así como el 01 de junio del mismo año a la empresa Quintel Inteligence Limited, por un monto total de $2 millones 586 mil 662 pesos.

El depósito se hizo a través de pagos internacionales en libras esterlinas y dólares, fueron retirados de la cuenta bancaria número 110335169 del banco BBVA Bancomer perteneciente a la Secretaría de Finanzas y palneación, cuyo titular era Guillermo Moreno Chazzarini.

La observación FP-017/2018/017 DAÑ, por un monto de $382 millones 426 mil 299 pesos, revela que del capítulo de suministros se emitieron 116 órdenes de pago por diversos montos, incluso, un día antes de concluir el periodo constitucional de Yunes Linares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.