Destapan cloaca en el DIF Estatal de Tabasco; investigan a la cónyuge del exgóber
Investigan a esposa del gobernador saliente de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, por peculado. | Cortesía.
- Las denuncias presentadas por dos legisladores locales, uno del PRI y otro del PVEM, la exprimera dama de Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, presuntamente otorgaba contratos de seguridad y otros servicios a personas designadas por ella
EL DEBATE / TABASCO.-La esposa del exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, que fungió como directora del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera es investigada por peculado y otros delitos junto con otros cinco funcionarios, debido a los millonarios recursos públicos que administraba esta dependencia por seis años.
De acuerdo a las denuncias presentadas por dos legisladores locales, uno del PRI y otro del PVEM, la exprimera dama de Tabasco presuntamente otorgaba contratos de seguridad y otros servicios a personas designadas por ella.
Es importante mencionar que el saliente gobierno de Tabasco realizó varias reformas a leyes locales para destinar esos millonarios recursos públicos al Sistema DIF, y que convirtieron a López Aguilera en funcionaria estatal; por ello, se señaló que se le han presentado dos denuncias por peculado.
Ante el acuerdo del Congreso estatal de ordenar una auditoria a las finanzas del Sistema DIF que nunca se realizaron por seis años, la presidenta de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda de la legislatura local, Tete Álvarez precisó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado inició con la revisión de la cuenta pública 2018 y especificamemte del Sistema DIF Tabasco.
Señala que cuando inició el gobierno de Arturo Núñez, el Sistema DIF estatal contaba con un presupuesto de 670 millones de pesos, pero en 2018 ya administró mil millones de pesos.
A esto se suma, la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado al gobernador Nuñez, a su esposa como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF y a funcionarios de su gabinete por presunto desvío de recursos públicos.