Rebeldes hutíes de Yemen y no Irán se adjudican ataque a refinerías sauditas

Foto: vía Reuters.

 

  • Según funcionarios estadounidenses los drones fueron lanzados desde el sur del país, en el extremo norte del Golfo Pérsico

AN / RM-L / ARABIA SAUDITA.-Estados Unidos identificó en Irán las instalaciones desde donde se lanzaron 20 drones y misiles crucero que atacaron las instalaciones petroleras de Arabia Saudita el sábado, según dijeron altos funcionarios a la cadena CBS.

De acuerdo con los funcionarios, los drones fueron lanzados desde el sur del país, en el extremo norte del Golfo Pérsico.

Además, explicaron que las defensas aéreas saudíes no detuvieron a los drones ni los misiles ya que apuntaban al sur, donde se han concentrado durante meses para proteger ataques procedentes de Yemen. 

El sábado, una veintena de drones atacó las refinerías de Abqaiz, la más grande del mundo, y el campo petrolero de Khurais, provocando una interrupción en los suministros de crudo a nivel mundial.

Según la cadena de noticias, un equipo estadounidense estuvo en el terreno e identificó las instalaciones petroleras y los tipos específicos de drones y misiles disparados.

Lee más | Precios del crudo siguen elevados tras ataque a refinería saudí

Los restos se trasladaron a una instalación fuera de la capital saudita de Riad, donde se utilizarán para hacer lo que un funcionario estadounidense llamó, “un caso forense muy convincente” que Irán lanzó “un ataque complejo y coordinado” contra Arabia Saudita.

Hasta el momento, Irán ha negado su participación en los ataques, mientras que rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Teherán, se adjudicaron el incidente.

Mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió el domingo por la noche que su país estaba listo para responder a la ofensiva del sábado, a la espera de conocer las conclusiones de Arabia Saudita.

¿Recuerdan cuando Irán derribó un dron, alegando que había sucedido en su espacio aéreo, pero de hecho no estaba ni cerca de él? Mantuvieron esa historia de forma tajante sabiendo que era una gran mentira”, escribió este lunes Trump en su cuenta de Twitter, en referencia al ataque a un dron estadounidense el pasado junio.

Ahora dicen que no tiene nada que ver con el ataque en Arabia Saudí. ¿Lo veremos?“, agregó el mandatario.

Por su parte, el líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, descartó este martes cualquier posibilidad de que Irán mantenga conversaciones con Estados Unidos “a ningún nivel”.

(Con información de CBS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.