La percepción ciudadana
La Grilla en Tabasco.
En un estado en donde más del 80 por ciento de los ciudadanos votó el año pasado a favor de Andrés López Obrador y demás candidatos de Morena, rumbo al primer año de ejercicio gubernamental lo que cuenta es la percepción que la colectividad tiene con respecto a cómo estamos; qué diferencia hay entre lo que se vive hoy en comparación con el tiempo pasado.
Cierto es que está en marcha el proceso de construcción de la refinería de Dos Bocas: basta con ingresar a la ciudad de Paraíso por su casi única avenida de acceso, para percatarse del movimiento de volteos y también de la polvareda que dejan detrás de sí, lo que es huella tangible de actividad.
Según los planes oficiales ya divulgados, por estas fechas de 2022 estará en operación. Si nos atenemos a lo que se captaba al acercarse a Pajaritos, Cangrejera o Minatitlán cuando esas otras instalaciones petroquímicas funcionaban a plenitud, también entonces nos percataremos de ello por el olor.
En calidad de mientras, todos y cada uno de los habitantes de Tabasco tenemos nuestra percepción por lo que se refiere a si ha habido o no avance en materia de combate a la corrupción -ejemplo: cuántos ex funcionarios corruptos están en la cárcel- así como en el tema de la inseguridad y en la economía.
¿Hay reactivación económica? ¿Es verídico lo que se advierte en los indicadores oficiales que nos continúan ubicando en el fondo del barranco? ¿Cómo están nuestras carreteras estatales y federales?
¿En qué condiciones se encuentra la infraestructura educativa? ¿Ya hay suficiente abasto de medicamentos para jubilados y pensionados, al igual que la mínima atención de salud para la población en general, ya no digamos el proyectado sistema universal?
¿Están llegando a los gobiernos estatal y de los municipios las participaciones federales que la Secretaría de Hacienda debe entregar para que a su vez las autoridades locales puedan cumplir sus compromisos?
No se pone en duda la existencia de buenas intenciones. Por encima de nuestra propia evaluación, nos congratulamos al escuchar los frecuentes anuncios oficiales en el rubro de obra pública. Queda claro que el abasto de medicamentos no basta con que se tenga un 70 por ciento de cobertura.
Hay mucha pobreza y desempleo. Platicamos con pequeños empresarios y solo un amigo propietario de una taquería nos dijo que él sí sintió ya una mejoría. Los demás responden lo contrario. Hay negocios de diversos giros que se han visto obligados a cerrar.
El dueño de un restaurante de comida brasileña en Guayabal tuvo que hacerlo porque adeuda un millón de pesos y lo persigue infinidad de acreedores. Se desconoce cómo anda la cartera vencida de los bancos, pero por lo que escuchamos en voz de muchas personas debe ser enorme, lo que no obsta para que en la calle se vean circulando vehículos premium incluso de precio superior a dos millones de pesos.
Se entiende que por la insuficiencia presupuestal no se ha podido realizar la modernización de la vía corta a Comalcalco. Tampoco ha entrado en funcionamiento la parte del libramiento de Villahermosa que conectará con la carretera Villahermosa-Escárcega y que fue “inaugurada” por Enrique Peña y Arturo Núñez hace un año.
Qué bien que el alcalde Evaristo Hernández adquirió quince camiones para recolección de basura; qué mal que ande fanfarroneando que él sí cumple, a diferencia de aquel a quien llama “el muchachito”, el que por cierto tenía, al cabo de once meses, mucho menor deterioro en su imagen que el individuo denunciado públicamente como corrupto por ya sabemos quién en 2015.
Ya merito entra en funcionamiento el mercado Pino Suárez, cuya inauguración igualmente simularon en diciembre pasado Núñez y Hernández.
No pretendemos poner en duda el empeño del gobernador y algunos, solo algunos de los otros dieciséis alcaldes. Y es que sí: la palabra clave, hoy como ayer, es percepción.
De los apuntes
Con mucho entusiasmo inició este domingo la Feria Huimanguillo 2019. El corte inaugural lo hizo el alcalde Carmito Torruco Jiménez, acompañado por su esposa Yolanda Dagdug, así como por Mayra Jacobo y José Nieves, secretarios de Desarrollo Económico, y de Turismo; y Oscar Ferrer, delegado de programas sociales.
Twitter: @JOchoaVidal