Gobierno de Veracruz refinanciará deuda pública por 2 mil 700 mdp en 3 años: CGJ
El gobierno estatal morenista tendrá la disponibilidad de 2 mil 700 millones y mil 900 mdp para el siguiente gobierno. Foto: Especial.
- En rueda de prensa, Cuitláhauc García detalló que se estiman obtener 2 mil 700 millones pesos a lo largo de este sexenio y mil 900 millones de pesos durante los primeros tres años del próximo gobierno
- El titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, a quien los empresarios acusan de mantener una política de “puertas cerradas”, señaló que con este acuerdo con la banca privada no habrá mayor endeudamiento
Augusto ÁLVAREZ /
12HORAS / XALAPA, Ver., 23 de julio de 2019.- El gobierno de Veracruz refinanciará su gravosa deuda pública que le permitirá contar con un recurso adicional de 2 mil 700 millones de pesos en este sexenio, reveló el titular del Poder Ejecutivo.
Explicó que Veracruz cuenta con un mejor grado de inversión y las tasas que imperan en el mercado ahora le son favorables, ante lo cual le permitirán negociar mejores condiciones de refinanciamiento de la deuda pública con un menor monto del servicio y la liberación de 4 mil 600 millones de pesos para el resto del sexenio.
En rueda de prensa, Cuitláhauc García detalló que se estiman obtener 2 mil 700 millones pesos a lo largo de este sexenio y mil 900 millones de pesos durante los primeros tres años del próximo gobierno.
Recordó que disminuirá el plazo de pago de 21.5 a 20 años, incentivando a los bancos a ofrecer propuestas y tener mejores condiciones de tazas de los empréstitos.
En su oportunidad el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, a quien los empresarios acusan de mantener una política de “puertas cerradas”, señaló que con este acuerdo con la banca privada no habrá mayor endeudamiento ni habrá mayores plazos pagar cubrir la deuda.
“El plazo de pago es menor y al lograrse mejores condiciones con las cuales cumpliremos nuestras obligaciones, el esquema está más equilibrado, sin necesidad de comprometer más recursos. Ante esto, tendremos un respiro monetario para sanear las finanzas”.
El principal propósito de este esfuerzo será fortalecer las finanzas del Estado mediante un esquema de pago más equilibrado, más eficiente y de menor costo, apunto.
Destacó por ello que se han establecido como premisas la reducción del costo actual del adeudo, la liberación de recursos que se destinarán a la inversión pública y el regreso hacia aquella estructura tradicional en la que el Gobierno estatal contrata los financiamientos, directamente, y no a través de un Fideicomiso.
El refinanciamiento vigente, se realizará a través de mecanismos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera, logrando un proceso transparente y competitivo que asegura la obtención de las mejores condiciones del mercado y manteniendo la trayectoria anual a la baja en el saldo de la deuda pública.
Con información de Plumas Libres