A casi un año…

La Grilla en Tabasco.

A casi un año de la elección en donde obtuvo el más alto porcentaje de votación del país, Adán Augusto López Hernández estuvo en Emiliano Zapata para el inicio de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y adelantó que en enero próximo se hará lo mismo en Macuspana y Teapa.

La de Jonuta está por terminarse, mientras que el proceso de licitación de la planta de Centla está en trámite y la de Tenosique será rehabilitada, precisó Armando Padilla, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

El gobernador señaló que en Emiliano Zapata, en 2020, además quedará garantizado el suministro de agua potable y que con estas obras se atiende la urgencia de sanear el río Usumacinta, así como otros cauces.

Para el mandatario estatal, su equipo de trabajo y desde luego también para los 17 alcaldes, el arranque del periodo constitucional ha sido complicado a la luz de la problemática acumulada a lo largo de décadas y la escasez de recursos presupuestales, a lo que se agrega el hecho de que en el caso de los municipios no todas las autoridades se han puesto a la altura de las circunstancias.

No obstante, Adán Augusto cuenta con la formación adecuada y la determinación de que en la valoración final de su desempeño los ciudadanos den testimonio de que se logró la transformación del estado de cosas.

Ello no ha sido ni será tarea fácil. Así, por ejemplo, en materia de desocupación, el último reporte del INEGI a mayo ubica a Tabasco en un 6.7, o sea un punto menos que en el mes anterior, pero continuamos en el último lugar nacional. A finales de julio se conocerá la tasa de crecimiento (decrecimiento) correspondiente al primer trimestre, indicador que fue de -10.4 al 31 de diciembre.

Con las inversiones y planes en marcha, aun cuando como país diversas proyecciones dicen que no es probable que el Producto Interno Bruto crezca más de 1 por ciento en promedio, en Tabasco las cosas necesariamente mejorarán en el segundo semestre del año, por la reactivación económica que traerá consigo tan solo la derrama por las obras de la refinería y el repunte de la producción petrolera.

A la par, la administración estatal prevé una mejora substancial en materia de seguridad pública, la recomposición del sector salud y en el rubro de obra pública en general.

Este jueves se realizó una ceremonia en la cual productores pesqueros de aguas interiores recibieron apoyos de los gobiernos estatal y municipal. Así, por ejemplo, las 20 cooperativas de Macuspana recibieron mil 400 redes y 47 motores fuera de borda.

El gobernador se abstiene de refugiarse en lamentaciones por lo que hicieron o dejaron de hacer sus antecesores.

Y quizá haya quien no lo recuerde, pero en 2011 estuvo cerca de ser el candidato a gobernador por el PRD de entonces. Por desfortuna, ese partido decidió nominar a Arturo Núñez Jiménez. En 2012, Adán y Fernando Mayans Canabal ganaron la senaduría por una ventaja muy superior a la diferencia de votos que se adjudicó Núñez ante Jesús Alí de la Torre.

En aquellos años, el personaje de triste memoria se molestó porque publicamos que Adán sería mejor candidato y más tarde, ya en campañas, porque también dijimos que Alí poseía mejores atributos que el experimentado político, quien nunca se recuperó de la traumática vapuleada que le acomodaron los madracistas en el proceso interno del PRI en 2000.

El tiempo demostró que Núñez llegó al cargo muy cansado y con voracidad e ineptitud inauditas.

El año pasado, la prospectiva conocida desde dos meses antes, ya colocaba a Adán con una ventaja de alrededor de 60 por ciento sobre sus adversarios de los demás partidos, principalmente Gerardo Gaudiano, quien contrató a un experto sudamericano en mercadotecnia política y derrochó mucho dinero en propaganda y entre su clientela, con el cuento del voto diferenciado.

En mayo de 2018, el hoy gobernador nos expresó en Huimanguillo su firme confianza en que MORENA iba a ganar la gran mayoría de los cargos, si no es que la totalidad.

Se logró. Y hoy la altísima expectativa se mantiene. Hay mucho por hacer.

El lunes, los triunfadores del año pasado en Tabasco, celebrarán junto con Andrés Manuel López Obrador.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.