Ataque a buquetanques no es pretexto para una guerra EU-Irán: Sanders    

  • El senador Bernie Sanders reveló que Irán y Estados Unidos viven momentos críticos. Una guerra de EU con ese país petrolero sería desastrosa e ilegal

REGENERACIÓN / WASHINGTON., 14 de junio del 2019. Irán y los Estados Unidos entraron en tensión tras las acusaciones de Trump de que el régimen de Teherán  estaría tras el hundimiento de dos buquetanques petroleros en el Golfo de Omán.

De inmediato la oposición socialistas encabezada por Bernie Sanders rechazó la posición agresiva de EU

“Los ataques a los petroleros en el Golfo de Omán son inaceptables y deben ser plenamente investigados”, señaló el senador por Vermont

El presidente Trump dijo el viernes que no había duda de que Irán estaba detrás de las explosiones que paralizaron a dos petroleros en el Golfo de Omán esta semana.

Trump además advirtió a Teherán que no intente cerrar el Estrecho de Ormuz.

El estrecho de Ormuz es un importante punto de tránsito para los suministros mundiales de petróleo.

Sanders al comentar las afirmaciones de Trump señaló que el incidente no debe ser pretexto para una guerra con Irán.

“Una guerra que sería un desastre absoluto para los Estados Unidos, Irán, la región y el mundo”, subrayó.

EU debe ejercer un liderazgo internacional para solución diplomática a las tensiones, expresó el también pre-candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

El senador socialista indicó que “el tiempo es ahora para que los estados unidos ejerzan liderazgo internacional y reúna a los países de la región para juntos forjar una solución diplomática a las crecientes tensiones”.

Dice Trump que “Irán lo hizo”

“Bueno, Irán lo hizo”, dijo el presidente en una entrevista telefónica con “Fox & Friends”.

Esos fueron los primeros comentarios desde que los barcos resultaron dañados. “

Y sabes que lo hicieron porque viste el bote. Supongo que una de las minas no explotó y es probable que se haya escrito esencialmente en todo Irán “.

Se refería a las imágenes de video publicadas por el ejército de los Estados Unidos.

Dichos videos mostraban a un bote patrullero del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que arrastraba junto a uno de los barcos afectados varias horas después de la primera explosión y retiraba una mina de laca sin explotar a plena luz del día.

Lo anterior según el relato del New York Times. Al respecto Sanders puntualizó:

“Me gustaría recordar al presidente Trump que no hay autorización del Congreso para una guerra con Irán“.

Un ataque unilateral de EU contra Irán sería ilegal e inconstitucional, remató el dirigente socialista norteamericano en Facebook.

El NYT, explica que en el incidente explosiones obligaron a las tripulaciones de dos buques a evacuar y dejaron al menos uno en llamas.

Precisamente el incidente incrementó la ansiedad internacional sobre las rutas marítimas que son la puerta de entrada para un tercio de todo el petróleo crudo por petrolero.

Así mismo indica el rotativo comentado por Sanders, que esto  aumentó los temores de una crisis cada vez mayor que podría escalar.

Lo que supondría un peligro para los suministros mundiales de energía.

Por su parte Irán rechazó las acusaciones de su participación, caracterizándolas “como propaganda estadounidense destinada a provocar un conflicto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.