¡Se hicieron en Tabasco!

La Grilla en Tabasco.

Pobre Tabasco. Se han hecho en ti. Y ya ni la burla te perdonan tus funcionarios. Son cuatro los secretarios estatales que han comparecido ante la Legislatura local y si nos atenemos a lo que hasta ahora han dicho, tenemos muchos empleos, mucho circulante, es falso que la economía esté quebrada y se adeuden millones de pesos a proveedores y los servidores públicos tienen garantizadas hasta vacaciones en Dubai.

Según el secretario de Salud, Rommel Cerna, tenemos servicios médicos de primer mundo. Tampoco es cierto que su querido yerno, Jacinto Hernández, director de Servicios Generales de esa dependencia -la suegra es la administradora de la Quinta Grijalva- haya golpeado a la periodista Vanesa Lara. ¿No será que ella lo golpeó? ¿La contralora nunca se percató del implícito nepotismo?

Somos el edén soñado de Wilver Méndez, el perfecto inútil del gabinete quien en su momento deberá responder ante la denuncia de fraude por 60 millones de pesos con los terrenos para la Zona Económica Especial de Tabasco, proyecto que él da como un hecho (¿?).

Igualmente, los diputados solo imaginaron escuchar la gravísima confesión del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego:

La Secretaría de Hacienda ya tenía asignados 140 millones pesos para la construcción de dos de los ejes viales que Enrique Peña comprometió para Tabasco, pero no se hicieron porque aquí no se elaboraron los proyectos ejecutivos correspondientes y, por lo tanto, ese dinero prácticamente se le regresó al gobierno federal.

La revelación se conoció durante la comparecencia de Priego ante los integrantes de la comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, según relato del diputado perredista Nelson Gallegos Vaca. Responsabilizó de ello a su antecesor, Manuel Ordóñez.

El legislador cardenense reprochó al funcionario el hecho de que también diputados federales gestionaron obras para los municipios de Cárdenas y Centro, que se aprobaron pero los recursos asignados finalmente no fueron ejercidos. Uno de esos casos fue la construcción de una obra de alcantarillado, otra de infraestructura vial y otras más, que finalmente no se ejecutaron.

Asimismo, en 2015 diputados federales gestionaron recursos económicos para un paso superior vehicular del circuito Carlos Pellicer a la carretera Rio Viejo y un puente vehicular en Tierra Colorada. “No se concluyó el trámite para que se pudieran ejercer esos dineros”.

“Ahorita –festinó el secretario- ya elaboramos el proyecto ejecutivo para la Isla hacia el Juan Graham, el proyecto que supera los 70 millones de pesos y que ya quedara elaborado para que en un futuro se realice su ejecución”.

Pero el circo aún no termina. Estas personas creen que pueden burlarse del pueblo de Tabasco. En su soberbia, en vísperas, Amet Ramos, el de Planeación y Finanzas, se atrevió a decir que sí pagará lo que debe… siempre y cuando aporte el dinero necesario el gobierno de Andrés López Obrador.

Y fue por soberbia, precisamente, que el secretario de Salud entró y salió del Congreso del Estado rodeado de guaruras. Si tenía tanto miedo de enfrentar reclamos de trabajadores a los que se les adeudan salarios o preguntas de reporteros, lo mejor que pudo haber hecho era darse a la fuga por la salida trasera del edificio.

Nunca se había visto que los secretarios del gabinete -y sus familiares- anduvieran rodeados de tantos guaruras. Esa es una de las razones por las cuales el presupuesto no alcanzó para pagar lo fundamental.

La agresión a la reportera, es solo una pequeña muestra de cómo andamos en Tabasco.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.