Coordinación, si subordinación, no: FGCV
* Revira Olga Sánchez a gobernadores
* Peña Nieto desalojó Los Pinos
En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, este viernes, que duró 13 minutos con 45 segundos, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reitera la postura de que en el Plan de Seguridad, específicamente lo de la Guardia Nacional, sencillamente los mandatarios estatales no fueron consultados, ni tomados en cuenta y participarían sólo en calidad de “invitados”.
La molestia de García Cabeza de Vaca y sus homólogos de 16 estados, salvo el de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, sienten que quedarán supeditados a los “Superdelegados”, figura que aprobó ya el Senado.
En la reciente visita que hizo a Nuevo Laredo, García Cabeza de Vaca, nos dijo, en entrevista, que aceptarían la coordinación con el caso del Delegado Federal en Tamaulipas pero no la subordinación.
Y Resulta que el nominado es José Ramón Gómez Leal, el famoso “JR” quien ejercerá un poder paralelo al del gobernador Constitucional.
O quizá por encima de él.
Cabeza de Vaca aseguró a Gómez Leyva que definitivamente no hay estrategia de seguridad.
Pero, para entender el enojo de los 12 gobernadores panistas, habrá de ponerse el contexto, que no es otra cosa que la publicación en medios nacionales de una carta abierta dirigida al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en donde exponen sus razones.
Los mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron de inaceptable a los coordinadores propuestos por López Obrador asegurando que su creación los coloca, a ellos y a los fiscales estatales, como “meros invitados”.
“Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, indica la carta.
Aseguran que la inseguridad debe resolverse atendiendo las causas del crimen y violencia que captan a jóvenes y grupos vulnerables para hacerlos parte del crimen organizado y fortaleciendo las capacidades de la policía, procuración de justicia y reinserción social.
Así como también el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el Estado mexicano oriente adecuadamente sus objetivos.
Reconocen colaboración por parte de sus gobiernos con autoridades federales, pero se niegan a someterse.
“El país se construye de abajo hacia arriba”, puntualizan en el desplegado.
Los mandatarios aseguran que la resolución de problemas en cada estado requiere el conocimiento del territorio, acercamiento con la población y atención a particularidades por región, posibilidades que ellos tienen revisando los problemas desde su entidad federativa.
Indicaron también que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles responde a una necesidad provocada por la omisión del gobierno de construir capacidades civiles.
Aseguraron que deben colaborar en el auxilio en situaciones apremiantes que pongan en riesgo la soberanía nacional, sin embargo, indicaron, su función no es la de primeros respondientes, sino la de último recurso del Estado.
“Estamos convencidos de que el país debe avanzar hacia una normalidad en la que la seguridad sea una condición generada desde las responsabilidades jurídicas y políticas”, indican.
“El camino del entendimiento está trazado en la Constitución, en el federalismo, en la división de poderes, en el respeto a los derechos y libertades, en el diálogo incluyente y participativo. Cualquier atajo en ese camino sólo conduce a desencuentros que siempre pagan muy caro todos los mexicanos”.
Los gobernadores reiteran su respeto y reconocimiento a las Fuerzas Armadas y la voluntad de diálogo y colaboración con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los gobernadores firmantes: Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Antonio Echeverría García, de Nayarit; José Antonio Gali, de Puebla; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.
EL REVIRE.- La reacción del equipo morenista se dio de inmediato en la persona de Olga Sánchez, virtual Secretaria de Gobernación.
Dijo en entrevista con medios, palabras más, palabras menos, “por que se quejan los mandatarios panistas si siempre ha habido una estructura de delegados en el país a través de la cual legan los recursos a sus entidades”.
Y agregó:
“Siempre presente se ha tenido una estructura para que lleguen los recursos a la población, siempre, siempre, siempre han tenido, yo no sé por qué ahora se están quejando”, expresó.
Dijo que se optó por el modelo de la Guardia Nacional porque se consideró el modelo más adecuado para el país.
También dijo que en su momento los gobiernos panistas tuvieron otros modelos y adoptaron otros modelos que consideraban los adecuados. Ustedes tienen los resultados de cuando fueron presidentes los sexenios panistas, ustedes tienen la respuesta.
Y dio por terminada la entrevista.
DESOCUPAN RESIDENCIA .- Desde hace unos días, el Presidente Enrique Peña Nieto y su familia dejaron de vivir en la residencia oficial de Los Pinos.
Hasta el 1 de diciembre, Peña Nieto y su familia podrán disponer de los 159 elementos del Estado Mayor Presidencial encargados de su seguridad.
Ese día, la veintena de elementos encabezados por su Jefe de Seguridad, su médico y enfermera, que siempre lo acompañan, estarán con él en la Cámara baja, donde entregará la Banda Presidencial, y al terminar el acto protocolario, su equipo de escoltas lo seguirá hasta donde el mexiquense lo indique, y se despedirán de él. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y PUNTO.
(Distribuida por Laredo Press)
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook:primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivolo