La herencia
La Grilla en Tabasco.
Arturo Núñez Jiménez descartó este jueves la posibilidad de que su gobierno solicite la autorización para contratar deuda pública por seis mil 800 millones de pesos, que le hubieren permitido a Adán Augusto López Hernández iniciar su administración ya con recursos disponibles para realizar obras de infraestructura urgentes.
Eso sí, agradeció el apoyo que le otorga el gobernador electo en las gestiones ante el actual secretario de Hacienda y quien sucederá a éste en el cargo, a fin de lograr anticipos presupuestales para atender, en principio, pagos de fin de año a servidores públicos.
Hace algunas semanas, Adán Augusto dijo en una entrevista que sería ideal que Núñez presentará la solicitud al Congreso del Estado y enseguida contratar el empréstito, porque de esa manera se comenzaría con el programa de obras desde los primeros días de enero, sin pérdida de tiempo.
Núñez respondió ahora que eso deberá hacerlo el nuevo gobernador. Argumentó que él está impedido por ley. Acotó que su administración “cumplirá con todas las obligaciones con sus trabajadores, así como con el pago de servicios personales, al término de su mandato en diciembre próximo. Ya nos anticiparon algo, pero todavía falta”.
Entonces, el nuevo gobierno deberá gestionar recursos incluso para pagar la segunda parte del aguinaldo para burócratas, así como jubilados y pensionados, que se programó para los primeros días de enero. En el caso de quienes dependen del ISSET, la fecha es el 4 de enero y se trata de 25 días de salario.
Entre las obras urgentes proyectadas por Adán Augusto, están la reconstrucción de la vía corta Cumuapa-Comalcalco-Paraíso, que adquiere mayor relevancia ante el inminente inicio de la construcción de la refinería, y varias plantas potabilizadoras para resolver el desabasto de agua.
Asimismo, la derrama de dinero resultante del plan de obras del gobernador electo, resulta ser crucial para la reactivación económica, en momentos en que Tabasco se ubica en la peor situación recesiva. Adicionalmente, la crisis en materia de salud ha continuado agravándose y el gobierno estatal adeuda a proveedores más de 700 millones de pesos.
De los apuntes
De suma relevancia es la aprobación de reformas al Código Penal de Tabasco por las que se establece que el delito de robo, en todas sus modalidades, será perseguido de oficio. Esto es: bastará con la simple denuncia ciudadana para que se persiga a los ladrones y se les someta a proceso judicial. Ya no habrá necesidad de que el afectado presente la denuncia y se exponga a represalias por parte de los delincuentes. Es un gran avance. Obviamente, la fiscalía deberá sustentar toda acusación ante el juez de control, o esto de nada servirá*** ¡De risa! Wilver Méndez, quien en su momento deberá responder ante la justicia cuando se investigue quién se clavó 60 millones de pesos en la compra de los terrenos destinados a la refinería, instaló su Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, “organismo que tiene como propósito prevenir actos de corrupción, salvaguardar y vigilar el comportamiento de los servidores públicos de SDET”*** Regresó el Dragón de Evaristo Hernández y Adán Augusto acompañó al alcalde de Centro en la puesta en marcha de los trabajos de rehabilitación de calles y avenidas de la capital. El gobernador electo convocó a los tabasqueños a participar en la consulta nacional que este sábado y domingo llevará a cabo el gobierno electo federal, en virtud de que se trata de una decisión trascendental para la vida de Tabasco, por las obras y beneficios que se contemplan.
Twitter: @JOchoaVidal