Blindan la frontera antimigrante de EU-México; artillería pesada y barricada en Texas
Foto: Laredo Press.
- Con “Operación Línea Segura” se prepara EU para contener caravanas de centroamericanos
- McLeenan advierte que “para aquellos que buscan cruzar la frontera ilegalmente, los detendremos y haremos cumplir plenamente las leyes de los Estados Unidos.
12HORAS / LAREDO, Texas, 12 de noviembre.- En la parte baja de los puentes internacionales Puerta a las Américas y Juárez-Lincoln se colocaron vehículos de artillería pesada y barricadas “Jersey” como medida de prevención y protección del territorio norteamericano ante la llegada de las caravanas de centroamericanos, confirma, desde Washington, el Comisionado de la Aduana y Protección Fronteriza Kevin McLeenan.
En la conferencia de prensa, el funcionario estadounidense dijo que “lo nuevo y desafiante de este fenómeno de la caravana es la formación de múltiples grupos grandes, que presenta amenazas de seguridad fronteriza y seguridad únicas. Para los dos grandes grupos que seguimos, ya hemos visto al primero hacer una entrada ilegal a través de dos fronteras internacionales. Un segundo grupo, todavía en Guatemala, ha implementado tácticas violentas y peligrosas contra los equipos de seguridad fronterizos de Guatemala y México.
“En consecuencia, nos estamos preparando para la contingencia de un gran grupo de personas que llegan y desean ingresar a los Estados Unidos en las próximas semanas. Nuestro mensaje a los organizadores y participantes de esta caravana es simple. Como el presidente (Donald Trump) y el secretario Nielson han dejado en claro, no permitiremos que un grupo grande ingrese a los Estados Unidos de manera insegura e ilegal”, añade.
Foto: Andrew Cullen / AFP
McLeenan advierte que “para aquellos que buscan cruzar la frontera ilegalmente, los detendremos y haremos cumplir plenamente las leyes de los Estados Unidos. Para aquellos que buscan hacer una solicitud de asilo de forma segura y legal en un puerto de entrada, el Gobierno de México ya le ha ofrecido protección y autorización de empleo. Si está huyendo de una supuesta persecución en su hogar, ha llegado a un lugar seguro para presentar su reclamo. Si usted es un migrante económico que busca unirse a miembros de su familia en los Estados Unidos, debe regresar a su hogar y solicitar la visa correspondiente”.
En otra parte de la conferencia de prensa se destacó que si bien Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y sus socios de DHS procesaron a más de 38 mil personas inadmisibles que reclaman el temor de regresar a su país de origen de manera segura y eficiente en nuestros puertos de entrada el año pasado, no es beneficioso ser parte de un grupo grande. La caravana ya ha ofrecido protecciones en México. No se le permitirá ingresar a los Estados Unidos de la misma manera.
RECONOCE ESFUERZO DE MEXICO
“Quisiera señalar aquí que apreciamos mucho los esfuerzos del Gobierno de México para abordar esta situación desafiante, de conformidad con los principios más elevados de protección de los derechos humanos y respeto por los migrantes, al tiempo que defiende la integridad de la frontera mexicana y la inmigración mexicana. También apreciamos la continua comunicación y los esfuerzos de nuestros socios centroamericanos, especialmente Guatemala, para abordar los desafíos de estos grandes grupos”, puntualizó McLeenan.
OPERACIÓN LINEA SEGURA
En términos de los preparativos en la frontera, EU lanzó la “Operación Línea Segura”, una respuesta de operación multifase y flexible diseñada para asegurar que “estemos preparados para cualquier contingencia relacionada con la llegada y el intento de cruzar un gran grupo de inmigrantes potenciales en nuestra frontera. Ya sea que intenten cruzar en un puerto de entrada o ilegalmente entre puertos de entrada, un principio importante aquí es que la seguridad fronteriza es una misión de aplicación de la ley”, se cita.
Como la agencia de seguridad fronteriza unificada de los Estados Unidos, CBP está bien equipada, junto con el apoyo de agencias interinstitucionales federales, estatales y locales para gestionar múltiples contingencias de diferentes tamaños. Desde que iniciamos nuestra planificación hace dos semanas, hemos completado las evaluaciones actualizadas en cada uno de nuestros 26 puntos de cruce en la frontera suroeste y ya hemos desplegado 100 operadores del Equipo de Respuesta Especial especialmente capacitados para preparar planes para cada ubicación.
Foto: Reuters
A medida que se dispone de información sobre el enfoque de un grupo grande en un puerto de entrada, tenemos cerca de 1,000 oficiales de CBP, incluidos 250 oficiales de ejecución táctica y profesionales del equipo de respuesta móvil con capacitación en el manejo de contingencias, incluido el control de disturbios.
Entre los puertos de entrada, tenemos 830 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza en espera, listos para ser desplegados, que incluyen 140 agentes de operaciones especiales, 385 agentes del equipo de respuesta móvil y 350 agentes adicionales de sectores no afectados. Más de dos docenas de activos aéreos de CBP aumentarán y apoyarán a estos agentes para vigilancia y respuesta móvil, incluidos cuatro Black Hawks, seis helicópteros adicionales, así como múltiples activos de ala fija y sistemas aéreos no tripulados.
Sin embargo, debido al gran tamaño de las posibles caravanas que pueden llegar a la frontera, el Departamento de Seguridad Nacional ha solicitado el apoyo del Departamento de Defensa. Esto se suma a los 2,000 empleados de la Guardia Nacional que ya están aumentando las operaciones bajo la Operación Guardian Support para hacer un impacto en la seguridad fronteriza apoyando las detenciones y las incautaciones de drogas desde el año pasado.
Específicamente, CBP ha solicitado que el DOD brinde asistencia en varias áreas clave:
Importante transporte aéreo y terrestre y apoyo logístico para trasladar al personal y equipo de CBP a ubicaciones de enfoque operacional; Capacidades y equipos de ingeniería para ayudar a garantizar nuestra capacidad de asegurar nuestros cruces legales en áreas clave de la frontera; Unidades de apoyo médico; Viviendas móviles para sostener al personal desplegado de CBP; y Amplio soporte de planificación.
Se lo entregaré al general O’Shaughnessy para detallar la respuesta robusta del Departamento de Defensa a nuestra solicitud de asistencia en un momento. Pero permítanme concluir diciendo que, independientemente de las contingencias operativas que enfrentemos, junto con nuestros socios interinstitucionales y el apoyo sin precedentes del DOD, el CBP garantizará la seguridad en la frontera.
No permitiremos que un grupo grande ingrese a los Estados Unidos ilegalmente.
Foto: Laredo Press
[Primitivo López/Laredo Press]