¿Y las urgencias, apá?
La Grilla en Tabasco.
Los trabajadores de la educación que bloquearon Méndez y Usumacinta durante casi 60 horas en demanda de pagos, tienen la promesa de que se les pagará entre lunes y martes próximos. Por desfortuna, los problemas presupuestales de la actual administración estatal cada día se complican más y, tal como se ven las cosas, alcanzarán al nuevo gobierno.
Arturo Núñez Jiménez ha dicho que no es que no se quiera pagar tanto a los servidores públicos como a los proveedores diversos, sino que se enfrenta una situación de insuficiencia presupuestal. Ya comentamos en este espacio que se esperan precisiones al respecto en el informe del día 11.
Igualmente, los nuevos alcaldes han encontrado que sus antecesores les heredaron multimillonarios adeudos con CFE, constructores y, lo que es muy grave, en el traslado de impuestos. En pocas palabras: los ayuntamientos están en quiebra y la única posibilidad de aliviar el problema que ven es que el Congreso les autorice la contratación de más deuda.
Asimismo, las universidades públicas locales están a la espera de recibir recursos para poder cumplir los compromisos laborales de fin de año.
Es muy lamentable que, durante los recientes 13 años, los muy significativos ingresos de la UJAT no fueran empleados con visión de futuro, para garantizar la autonomía y solidez financiera de la casa de estudios. En 2014 se produjo la cancelación de contratos por parte de Pemex, pero ni así no se corrigió el rumbo. ¿Ahora sí se investigará aquí la Estafa Maestra?
Ya también comentamos aquí que subsiste la esperanza de que Andrés López Obrador, tan pronto asuma la Presidencia de la República, envíe ayuda financiera a la entidad federativa en donde obtuvo el mayor porcentaje de votos el primero de julio y también uno de los cuatro que más apuntalaron su ofrecimiento de campaña de dar marcha atrás al aeropuerto de Texcoco.
Empero, Obrador también iniciará su administración con muchas limitaciones: por un lado, es cierto que en términos macroeconómicos, los indicadores son aceptables en lo que se refiere a inflación y promedio nacional de crecimiento del Producto Interno Bruto; por el otro, lamentablemente, hay muchos rezagos y creciente pobreza e inseguridad. ¿Y qué haremos con los migrantes que se quedarán en México?
La refinería, el tren, la reubicación aquí de las oficinas centrales de la Secretaría de Energía al igual que de Pemex Exploración y Producción, y Pemex Gas y Petroquímica, al cabo de unos meses y años nos traerán mucha inversión, empleo y, en síntesis, reactivación económica. Pero, ¿cómo le hacemos para enfrentar las urgencias?
Por lo pronto, pasado el Día de Muertos, se cumplirán los 30 días previstos para que culmine la entrega-recepción en los ayuntamientos. Las nuevas autoridades están obligadas a presentar denuncias ante el Organo Superior de Fiscalización en donde se puedan documentar irregularidades y probables delitos. Es decir: prácticamente en todos los municipios.
Ex ediles como José Eduardo Rovirosa y Sabino Herrera Dagdug pagan guerra sucia en contra de sus sucesores en el cargo, en su afán de asustarlos.
En Centro, funcionarios de Evaristo Hernández hicieron público un primer corte que refiere nómina alterada y déficit por 84 millones de pesos. Se documenta que 465 personas -activistas políticos de Gerardo Gaudiano que sostuvo como aviadores Casilda Ruiz- cobraron sin trabajar entre enero y junio de este año. Además hubo robo de vehículos y dinero en efectivo.
Pronto conoceremos el saqueo y desastre de Balancán, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca, Centla, etcétera.
Twitter: @JOchoaVidal