Salen a flote tráfico de influencias y licitaciones a modo del titular de la Sedesol: senadores
Foto: Senado.
- Eviel Pérez Magaña afirmó que desde que se incorporó al servicio público, en 2011, se desligó de las compañías de sus hermanos
AN / CDMX.- Senadoras y senadores de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social cuestionaron al secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, por los resultados de su gestión, así como por los contratos otorgados por 500 millones de pesos de los gobiernos federal y del Estado de Oaxaca a empresas de su familia.
El senador de Morena por Quintana Roo José Luis Pech pidió explicaciones a Pérez Magaña por los contratos otorgados a Constructora y Arrendadora de la Cuenca, Construcciones Civiles y Asesoría Técnica y Comercializadora Tres Hermanos; el diario Reforma publicó en junio que el titular de la Sedesol posee 50 por ciento de las acciones de ésta última.
Eviel Pérez Magaña respondió que sus hermanos son mayores de 50 años y tienen empresas desde hace 20 o 25, a lo que tienen derecho como cualquier mexicano, y añadió que desde 2011, antes de ser presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, se desligó de las compañías.
“Durante mis 17 años como servidor público en los tres niveles de gobierno no se me ha instruido procedimiento alguno. El Órgano Interno de Control de la Sedesol indicó una investigación sobre dichos señalamientos emitiendo acuerdo de archivo por falta de elementos“, afirmó el funcionario federal.
La senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, dijo que “si tuviéramos que describir en una frase a este gobierno sería el gobierno de las promesas incumplidas“, en referencia al no cumplimiento de los objetivos de la política de desarrollo social.
Aseguró que lejos de ser el pilar del desarrollo social en el país, la dependencia se convirtió en el lugar en donde se cometieron actos de corrupción en completa impunidad. “La Secretaría que usted representa, Secretario, que tendría que ser un pilar para el desarrollo en nuestro País, ha sido un pilar, pero para la peor generación de gobernantes que ha tenido el país”, expresó
Indira Rosales, senadora panista por Veracruz, aseguró que en la entidad que representa “nunca pudimos ver resultados” de la política nacional de inclusión.
De igual forma denunció “una experiencia muy terrible” que la sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social de junio pasado, tuviera que interrumpirse “porque el secretario quería ver el partido“, en referencia a un partido de futbol de la Selección Mexicana.
La senadora Indira Rosales se refirió a la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, realizada en Oaxaca los días 29 y 30 de junio de 2017.
El senador del PVEM Raúl Bolaños, quien entonces era secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado de Oaxaca, confirmó desde su escaño que aquella sesión se interrumpió porque la Selección Mexicana jugaba “un partido muy importante”, pero la interrupción se realizó a petición de los secretarios de Desarrollo Social de 27 estados y no sólo a pedido de Eviel Pérez Magaña. El 29 de junio de 2017 la Selección Mexicana de futbol perdió 4 goles a 1 ante Alemania en la semifinal de la Copa Confederaciones.