Arrestan a dos exfuncionarios del Condado de Webb en Texas por corruptos  

Foto: Laredo Press.

  • El excomisionado del Condado de Webb, Jaime Canales, y el exregidor Johnny Amaya, se declararon culpables por el delito de conspiración para aceptar sobornos

12HORAS / LAREDO, Texas, 19 de octubre.- Como resultado de la investigación  a la firma de ingeniería Dannenbaum, con oficinas en Laredo, San Antonio, Houston y McAllen, acusada de haber obtenido contratos mediante el pago de sobornos, dos funcionarios municipales se declararon culpables en una Corte Federal de los Estados Unidos.

El excomisionado del Condado de Webb, Jaime Canales, y el ex regidor Johnny Amaya, se declararon culpables  por el delito de conspiración para aceptar sobornos.

La Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Texas aceptó las declaraciones de culpabilidad de ambos ex funcionarios en la oficina de Houston, Texas.

En abril del año pasado agentes federales catearon las oficinas del edificio del City Hall (Palacio Municipal)  y en la oficina del comisionado Canales para llevarse documentos.

También catearon la oficina de Dannenbaum sobre la avenida McPherson.

En esta investigación se incluye al dueño de la firma de ingeniería, sus cabilderos, ex regidores, un ex regente y ex oficiales del Condado.

Canales, de 51 años, ocupó el puesto de Comisionado del Precinto 4 desde el año 2011, cuando renunció de manera sorpresiva.

Amaya fue Regidor del Distrito 4 por ocho años, miembro de la mesa directiva de LISD y director de operaciones de la planta de agua del Condado de Webb.

Juez Tijerina responde al cargo de

corrupción pública de Canales

Tano A. Tijerina, Juez del Condado de Webb, envió a los medios un comunicado en el que indica que ayer (jueves) recibimos la carta de renuncia de Jamie Canales y unas horas más tarde descubrimos que él y Jonny Amaya se declararon culpables de cargos de corrupción pública.

La mayoría, si no todas, las posiciones elegidas tienen un cierto nivel de poder. Mientras que muchos candidatos se enfocan mucho tiempo, dinero y energía tratando de ganar esa posición de poder; algunos no saben cómo manejar la posición una vez que son elegidos. Olvidan que la posición también conlleva un alto nivel de confianza. Es desafortunado escuchar que uno de nuestros colegas cedió a la tentación y sucumbió a las ofertas de ganancias financieras privadas. Lamentablemente, al hacerlo, también violó la misma confianza que los votantes le dieron cuando fue elegido. Espero que esto sirva como un recordatorio para que todos los funcionarios electos no utilicen su posición de confianza para beneficio privado.

Finalmente, es hora de poner fin a la corrupción que se esconde en las sombras del Gobierno del Condado de Webb. Esta es una clara victoria para el Condado de Webb y sirve como una advertencia de que las cosas hechas en la oscuridad serán traídas a la luz. Este es el momento, más que nunca, para que nuestra comunidad se reúna en unidad y ore por nuestros líderes, para que rindan cuentas, se eleven por encima de nuestro pasado y miren hacia un futuro de mejor gobierno.

Le prometo a usted, el condado de Webb, continuar manteniendo a los funcionarios electos en un nivel más alto y hacer mi parte para acabar con la corrupción.

[Primitivo López/Laredo Press]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.