Investigación del asesinato de fotoperiodista en Juchitán, Oaxaca, paralizada; no hay avances
- Este 2 de octubre se cumplen 4 meses del homicidio de Pamela Terán Pineda, María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Guerra Jiménez
AN / CDMX.-El 2 de junio pasado fueron asesinadas la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín; Pamela Terán Pineda, candidata del PRI, PVEM y Nueva Alianza a la segunda concejalía de Juchitán, Oaxaca, y el chofer Adelfo Guerra Jiménez. Cuatro meses después la familia de la fotógrafa denunció la inacción de la justicia oaxaqueña.
“Este día, 2 de octubre de 2018, se cumplen cuatro meses del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín y todo sucede en medio del silencio omiso de quienes tienen en sus manos la procuración de justicia”, afirmó la familia de quien fuera jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Denunciaron que lo único que saben es que la Fiscalía estatal interpuso un recurso de inconformidad contra la liberación de uno de los presuntos responsables del triple asesinato, ordenada por un juez de control de Juchitán.
Entre los pendientes de la Fiscalía están: investigar a los responsables del robo del equipo fotográfico y de video de María del Sol; avanzar en la investigación por delitos electorales del ex secretario de Asuntos Indígenas del Estado, Francisco Javier Montero López, ex candidato a la alcaldía de Juchitán por el PRI, PVEM y NA; ubicar a uno más de los presuntos responsables del crimen, identificado ya por el gobierno del Estado, entre otros.