Grupos de presión política crean crecimiento desordenado que ponen en riesgo a la población

  • Las directoras de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes, y de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, denunciaron que estos grupos crean asentamientos en zonas de alto riesgo y violan las leyes estatales vigentes

12 HORAS / XALAPA, Ver.- Los grupos de presión política promueven el crecimiento desordenado de la ciudad y ponen en peligro a las familias, al crear asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo, además de contravenir la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, denunciaron las directoras de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes, y de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares.

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la conferencia Construcción social de riesgos en zonas urbanas, en el marco de la Conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil y de los Sismos de Septiembre de 1985 y 2017, América Carmona dijo que el Gobierno Municipal realiza diversas acciones para aplicar la legislación vigente y evitar que se siga construyendo de manera irregular.

“Se está negando los permisos de construcción para zonas habitacionales que pretenden asentarse en áreas no aptas, y a los fraccionamientos que ya tienen sus licencias de construcción se les hace un seguimiento puntual para verificar que realmente efectúan lo que se les autorizó”.

Informó que las sanciones que contempla la ley por construir en zonas de riesgo o por autorizar estos asentamientos va de tres a diez años de prisión y multas de hasta 5 mil días de salario mínimo. Lamentó que se promueva el desarrollo de vivienda sin una noción de cómo construir o verificar si el terreno está ubicado en una zona de peligro.

“Hacen cortes de terrenos muy irregulares, lo que desestabiliza las pendientes naturales; deforestan la zona, la capa vegetal que sostiene la tierra, además de que construyen con materiales de poca resistencia y calidad, bajo cables de alta tensión, muy cerca de los recorridos de los afluentes o vías férreas”.

Esta problemática también se presenta en fraccionamientos donde los constructores no toman en cuenta los instrumentos de planeación urbana, como los ordenamientos territoriales y ecológicos, así como los Atlas de Riesgo. Tal es el caso de Lomas de Santa Fe, donde la desarrolladora Homex construyó parcialmente el fraccionamiento y abandonó el municipio sin concluir con los trámites para entregar las viviendas de forma adecuada.

Finalmente, Aurora Castillo destacó el papel que cada ciudadano tiene en el tema y que la prevención de riesgos y desastres depende de todos: “Debemos crear conciencia sobre las consecuencias de nuestros actos, a qué nos enfrentamos desde nuestros espacios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.